Perú: El episcopado entrega la Medalla de santo Toribio de Mogrovejo

Perú: El episcopado entrega la Medalla de santo Toribio de Mogrovejo

Hoy, 23 de enero de 2020, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) celebra la ceremonia de entrega de la Medalla de santo Toribio de Mogrovejo que otorga el Episcopado Peruano.

El acto tendrá lugar en el auditorio de la sede de la CEP a las 11:45, hora local, en el marco de la 115ª Asamblea Plenaria de los obispos del Perú, informa la propia CEP a través de un comunicado.

Además, los obispos del Perú darán a conocer su mensaje con motivo de las Elecciones Parlamentarias 2020, que se realizarán este domingo 26 de enero.

Premiados

En esta ocasión, el Episcopado Peruano entregará este reconocimiento a las siguientes personas e instituciones: Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, obispo de Tarma, con ocasión de sus Bodas de Plata Sacerdotales; la Congregación de las Hijas del Crucificado, por sus 50 años de presencia misionera en el Perú; la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny, por sus 150 años de presencia en el Perú; el Instituto de Misioneras Marianas, por sus 100 años de fundación; las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, por sus 100 años de fundación.

La Medalla de santo Toribio de Mogrovejo se entrega cada año a las personas e instituciones que han resaltado por su destacado y encomiable trabajo a favor de la Iglesia en el Perú.

Santo Toribio de Mogrovejo

Nacido en España, santo Toribio (1538-1606) ejerció como consejero de la Inquisición en Granada. Fue nombrado arzobispo de Lima por Gregorio XII, jurisdicción que incluía las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa.

Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó diez sínodos diocesanos y tres provinciales. Además, fundó el primer seminario de América; intervino con energía contra los derechos particulares de los religiosos, a quienes estimuló para que aceptaran las parroquias más incómodas y pobres; casi duplicó el número de las “Doctrinas” o parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.

Comentá la nota