Pedro Castillo solicitó intervención de la iglesia católica en el conflicto de Las Bambas

Pedro Castillo solicitó intervención de la iglesia católica en el conflicto de Las Bambas

El monseñor Miguel Cabrejos comunicó a través de sus redes sociales que la Conferencia Episcopal recibió el pedido de ayuda del presidente de la República.

El pasado 3 de junio, Pedro Castillo pidió la mediación de la Conferencia Episcopal en el conflicto de Las Bambas, según informó el monseñor Miguel Cabrejos en Twitter. El presidente de la organización manifestó que evaluará la solicitud del mandatario.

De acuerdo a lo señalado por el monseñor, anteriormente la CEP ha sido intermediario en conflictos sociales de alta relevancia para el país. Por ello, indicó que evaluarán el pedido realizado por el presidente Castillo. “La Conferencia Episcopal Peruana ha recibido el pedido del Señor Presidente de la República, este 3 de junio, para que pueda mediar en el conflicto de Las Bambas”, manifestó.

Sin embargo, el obispo detalló que la mediación de la organización católica solo será posible si todos los actores involucrados en esta problemática solicitan su intervención. “Es un criterio de la CEP, como se hizo en anteriores ocasiones para que sea viable la mediación, que el pedido sea de todos los involucrados en el conflicto: La Empresa, los Comuneros y el Gobierno”, precisó la CEP.

Asimismo, el documento precisa que, hasta el 6 de junio, únicamente Castillo Terrones ha solicitado el apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana. “Hasta el momento no se han recibido otros pedidos. De darse este escenario, la Conferencia Episcopal evaluará su participación siempre en la búsqueda de la Paz Social”, indicó.

Por último, el documento aseguró que el mejor camino para la solución de los problemas sociales es el diálogo. En esa línea, pidió a los actores involucrados en el conflicto “pensar en el bien común y en bien del Perú”.

“La CEP ratifica su posición de que el diálogo es el único camino para solucionar las diferencias y no la violencia. Al mismo tiempo, hace una invocación a todos los sectores involucrados en esta controversia a pensar en el bien común y en bien del Perú”, se lee en la nota de prensa.

CONFLICTO LAS BAMBAS IMPACTA A NIVEL ECONÓMICO

Las protestas iniciadas en Apurímac en contra de la empresa china MMG han generado un gran impacto a nivel social y económico. Según Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Minera Las Bambas, el país habría perdido más de 5.2 millones de soles tras paralización de sus actividades.

“Son 5.2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada”, explicó Ramos en comunicación con RPP Noticias.

El dirigente también afirmó que se han perdido aproximadamente 3.000 empleos a raíz de las movilizaciones sociales.

Por su parte, el funcionario reveló que el partido izquierdista Perú Libre tiene una aparente intención de que este conflicto no se resuelva. “Son 5.2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada”, manifestó.

Asimismo, el funcionario indicó que el Estado no está otorgándole la importancia suficiente al conflicto de Las Bambas.

En tanto, un informe elaborado por el Banco de Reserva del Perú informó que la producción de cobre cayó 0.5% en marzo tras conflicto de Las Bambas y Cuajone. También señaló que esta problemática podría comprometer casi el 30% de la producción total y afectar las expectativas anuales planteadas.

Comentá la nota