Los patriarcas orientales reclaman ayuda contra "las ideologías de grupos islamistas radicales"

Los patriarcas orientales reclaman ayuda contra

Acusan a la comunidad internacional y a la ONU de "negligencia"

Los principales patriarcas de las iglesias de Oriente Próximo se han reunido este lunes en Siria para pedir al mundo que ayude a los cristianos a sobrevivir en la región y han manifestado que es hora de hacer frente a las ideologías de grupos islamistas radicales como Estado Islámico.

Los patriarcas de varias iglesias cristianas orientales se reunieron hoy en Damasco para enviar un mensaje de paz e instar a la reconciliación en Oriente Medio, informaron medios de comunicación oficiales sirios.

Al encuentro, que se celebró en la catedral de San Antonio, asistieron los patriarcas de Antioquía y de todo el Oriente, el griego-ortodoxo, Yuhana al Yazigi; el griego-católico, Gregorio III Laham; el siriaco-ortodoxo, Ignatius Efrem II Karim, y el siriaco-católico, Ignatius Joseph III Yunan.

También estuvieron presentes la máxima autoridad religiosa maronita, Bechara Butros Rai, así como el nuncio del Vaticano en la capital siria, Mario Zenari.

Al Yazigi destacó que esta reunión es "unmensaje de verdad al pueblo del Levante (Siria) y al resto del mundo" y que supone un llamamiento a la paz y la reconciliación a la luz de los acontecimientos que tienen lugar en este país.

El prelado acusó a la comunidad internacional y a la ONU de "negligencia" a la hora de tratar "las heridas sangrantes" en Siria, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Libia y Palestina.

Al Yazigi lamentó que los cristianos y otros grupos, tanto minoritarios como mayoritarios, estén pagando "el precio del desplazamiento, el terrorismo y la mentalidad takfiri (musulmana radical)" en todos esos países.

"Pese a todas las circunstancias que han obligado a nuestros hijos a abandonar su patria y pese a las dificultades y miserias actuales, decimos y repetimos que la patria es nuestra identidad, y viceversa", indicó.

En Siria, los cristianos suponían, la mayoría de rito griego-ortodoxo, suponían el 10 % de la población antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011.

Al igual que muchos de sus compatriotas de otros credos, muchos de ellos han huido del país por la guerra y más recientemente ante la creciente amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Comentá la nota