Pastoral Social de las diócesis de Añatuya en un encuentro regional

Pastoral Social de las diócesis de Añatuya en un encuentro regional

En el Seminario de la Arquidiócesis de Tucumán fue el Encuentro Regional de equipos de Pastoral Social.

Los equipos de la Pastoral Social de las diócesis de Añatuya y Santiago del Estero participaron en un exitoso encuentro de un Encuentro Regional del NOA.

En la sede del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tucumán se realizó el Encuentro Regional de equipos de Pastoral Social del NOA.

Participaron por la diócesis de Santiago del Estero Marcela Blanco, Federico Padilla, Jorge Chávez y el P. Sergio Lamberti, y por la diócesis de Añatuya Marta Cisneros de Floridia y Lisette de Bruijne. Con el lema: “Escuchar para proponer y acompañar” se desarrolló el tema “El trabajo en tiempos de crisis”.

La metodología del encuentro fue desarrollada en dos mesas panel con la participación de representantes de los trabajadores, empresarios, organismos del Estado y de la Iglesia Católica. Participaron representantes regionales de cooperativas, movimientos sociales, trabajo rural, gobierno y movimientos eclesiales de “Cuidadores de la Casa Común “.

“De la diversidad de actores sociales que expusieron su mirada sobre el trabajo, se pudo apreciar la complejidad que el tema tiene en la región, ya que si bien han mejorado los índices de empleo, no se puede desconocer que el gran empleador siguen siendo los estados provinciales ante la falta de oferta de empleo privado”, indicaron.

Se analizó la creación de cooperativas como una salida laboral, que organiza a muchos sectores de la economía popular generando trabajo genuino.

“La realidad del trabajo rural es compleja por los problemas de tenencia de la tierra, trabajo en negro, exposición a los agrotóxicos y precarización de las condiciones de trabajo. Los movimientos sociales nos muestran una realidad de esfuerzos por parte del Estado para contener a los desocupados y la organización de estos para crear su propio trabajo”.

Comentá la nota