El Parlamento de las Religiones exhorta a la paz y la justicia

El Parlamento de las Religiones exhorta a la paz y la justicia

“Tenemos el derecho humano a la paz y todo el mundo en su corazón quiere la paz para sí mismo, su familia y su comunidad”, declaró Mairead Maguire

La declaración emitida en el Parlamento de las Religiones del Mundo el pasado sábado, 17 de octubre, hace un llamamiento a la gente a movilizarse en contra del odio y a buscar la paz y la justicia.

La declaración fue el resultado de una sesión plenaria titulada: "Guerra, violencia e incitación al odio", dirigida por expertos, analistas de renombre mundial y prominentes embajadores de la paz de toda la vida.

La galardonada con el premio nobel de la paz en 1976, Mairead Maguire, hizo una apasionada súplica por la paz. "Venimos aquí como personas de todas las religiones y de ninguna, de todas las diferentes creencias y venimos de todos loa rincones del planeta, y representamos a millones y millones de personas de la gran familia humana que quiere la paz", dijo Maguire. "No es gran cosa pedir por la paz", agregó.

"Tenemos el derecho humano a la paz y todo el mundo en su corazón quiere la paz para sí mismo, sus familias y comunidades. Todos quieren disponer de lo suficiente para comer, quieren una vivienda digna, quieren seguridad humana y quieren hablar libremente acerca de cómo se sienten y lo que creen", prosiguió.

"Debemos adquirir consciencia de que somos seres humanos, que tenemos una humanidad común, que somos capaces de amar, que no importa lo que la gente haga mal, pues en sus corazones son buenos", afirmó.

El Parlamento de las Religiones del Mundo, el encuentro interreligioso más grande del mundo, comenzó el pasado 15 de octubre, en Salt Lake City (Utah), y concluye este lunes, 19 de octubre.

El Dr. Tariq Ramadán, archiconocido intelectual público y erudito musulmán instó a la Asamblea a tomarse en serio la paz.

"Tenemos que tomarnos el asunto de la paz en serio y cuando hablemos de paz, es necesario que hagamos un esfuerzo", dijo Ramadán .

"La paz es un objetivo y cuando se trata de la paz interior, no se puede conseguir esta si uno no es disciplinado, si uno no lleva a cabo un esfuerzo por conseguir dicha paz interior. Y es exactamente lo mismo cuando hablamos de la paz colectiva y la paz social", precisó.

"Lo más importante es el compromiso de cada uno de nosotros a nivel personal, y a nivel de la comunidad, de tomarse la paz en serio, es decir, todas las condiciones para la paz deben ser promovidas y protegidas y esto es una lucha", destacó.

"Esta es una guerra santa, esta es la yihad correcta", declaró Ramadán. "Y yo hago un llamamiento a cada uno de ustedes a la yihad contra la pobreza, a la yihad contra el odio, concluyó.

Vivir para la gente

Alan Boesak, clérigo y activista anti-apartheid sudafricano desafió a la audiencia a ir más allá al hablar de los agravios que enfrenta la humanidad y a defender a los pueblos que sufren en todo el mundo.

"A lo largo de los años, he estado en muchas reuniones de líderes religiosos y participado en infinidad de debates en los que se han adoptado numerosas resoluciones, y he firmado un sinfín de peticiones como para no ser consciente de que nosotros, al reunirnos aquí esta noche, sabemos muy bien que algo va mal", expuso.

"Y la situación está peor de lo que estaba hace 10 o 20 años", puntualizó."Ha llegado el momento de no tener miedo de decirlo," Boesak desafió a los asistentes. "Y no estoy hablando de mencionar los males que vemos -estoy hablando de cómo lo decimos, con fidelidad hacia los que sufren, con la verdad por delante, con coraje y con compasión", alertó.

"Los males que vemos no están simplemente ocurriendo, si no que son provocados para que sucedan. Y son males que aquejan a la gran mayoría de los hijos de Dios que habitan esta tierra", repuso.

Otros oradores notables que dirigieron charlas inspiradoras en la sesión plenaria fueron el Dr. Jane Goodall, reconocido antropólogo británico y Mensajero de la Paz por la ONU, así como la doctora Karen Armstrong, pensadora de las religiones y autora.

"Hacemos un llamamiento a los participantes en este Parlamento de las Religiones del Mundo de 2015 a comprometerse de nuevo con aquellos elementos ejemplares de su propia tradición que se interponen contra el odio y la retórica del odio, contra la violencia y el terrorismo, contra el conflicto y la guerra", reza la declaración firmada por la asamblea del sábado.

El Parlamento de las Religiones del Mundo ha atraído a diez mil personas de más de 80 países y de 50 tradiciones religiosas y espirituales diferentes.

El primer Parlamento de las Religiones se celebró en 1893 en la Columbian Exposition de Chicago, y fue la primera reunión formal de las religiones de Oriente y Occidente.

En 1988, se fundó el Consejo para un Parlamento de las Religiones del Mundo (CPWR) con la misión de organizar la ceremonia de conmemoración del centenario del Parlamento original.

Desde 1993, se han celebrado tres parlamentos en Chicago, Ciudad del Cabo y Barcelona, y en 2009, el último de ellos, en Melbourne, Australia.

Comentá la nota