El Parlamento Filipino aprobó el "Día Nacional del Hiyab"

El Parlamento Filipino aprobó el

 Los 203 miembros del parlamento Filipino votaron a favor del proyecto de ley 8249, que instituye oficialmente el Dia Nacional del Hiyab cada 1 de febrero, que coincide con la celebración anual el Día Internacional del Hiyab.

A través del proyecto de ley presentado por los diputados Ansar al-Din Abdul Malik Adiyong y Amihilda Sangkopan, se busca promover la aceptación del hiyab, alentar a las mujeres no musulmanas a experimentar el hiyab y disipar los conceptos erróneos de que el hiyab es un símbolo de opresión y un obstáculo para la libertad de la mujer.

“Estamos agradecidos con nuestros colegas legisladores por votar a favor del proyecto de ley en su tercera y última lectura. Ahora hacemos un llamamiento a los senadores para que apoyen y aprueben el proyecto de ley, dijo la diputada Sangcopan.

La diputada agregó: “uno de los objetivos del proyecto de ley es alentar a las mujeres musulmanas y no musulmanas a usar el hijab y experimentar la virtud de usarlo", según informó Manila Bulletin. 

“Las mujeres que utilizan el hiyab, se han enfrentado a varios desafíos en todo el mundo. En Filipinas, hay algunas universidades que prohíben a las estudiantes musulmanas llevar el hiyab. Algunas de estas estudiantes se ven obligadas a quitarse el hiyab para cumplir con las normas y reglamentos de la escuela, mientras que otras se ven obligadas a abandonar la escuela y trasladarse a otras instituciones. Estas son violaciones a la libertad de religión del estudiante”, dijo Sangcopan.

Según ella, la ley 8249 también busca eliminar la idea errónea de que el hiyab es un símbolo de opresión, terrorismo y falta de libertad. "Estamos convencidos de que esta medida contribuirá en gran medida a poner fin a la discriminación contra las musulmanas", subrayó Sangcopan.

Comentá la nota