Parlamentario judío francés declara inconstitucional la propuesta de Le Pen de prohibir la doble nacionalidad francesa-israelí

Parlamentario judío francés declara inconstitucional la propuesta de Le Pen de prohibir la doble nacionalidad francesa-israelí

- Meyer Habib, un parlamentario judío francés recordó hoy a la candidata presidencial Marine Le Pen sobre "la deuda ininterrumpida de Europa con el pueblo judío" luego de que la política de extrema derecha planteara objeciones a la doble ciudadanía que, si se aplicara, requeriría a los israelíes franceses elegir entre los dos países .

"No se puede pedir a los judíos que escojan entre su madre y su padre", manifestó Habib, que representa a los expatriados en Israel y en otros países del Mediterráneo, declarando inconstitucional la propuesta. "Quiero recordarle a Le Pen que Israel es el `seguro de vida´ de los judíos en todo el mundo y que si este país existiera hace 70 años no habría habido un Holocausto", agregó en un comunicado.

"¡Incluso si no le conviene, nunca exigiremos que los israelíes franceses escojan entre Francia e Israel!", Exclamó.

Marine Le Pen, líder del partido del Frente Nacional, dijo el pasado jueves en una entrevista que si ella gana, a los ciudadanos franceses no se les permitirá tener una ciudadanía adicional en países no europeos.

La anfitriona de la entrevista le preguntó a Le Pen: "¿Le pedirías a los judíos franceses que tienen doble nacionalidad con Israel que renuncien a ella?", a lo que Le Pen respondió: "Pueden permanecer israelíes. Solo les pido que escojan su nacionalidad".

Habib, sin embargo, hizo hincapié en la conexión de los ciudadanos a ambos países. "¿Cuál es el problema de ser israelí y también francés?", preguntó, agregando que la misma regla se aplica a los ciudadanos de otros países que serían afectados por tal ley, como Canadá, EE.UU., Argelia y Túnez. "El problema no es la nacionalidad, el problema son los valores", agregó.

"Lo que no se puede es poseer la nacionalidad francesa y al mismo tiempo ser es un yihadista que odia a Francia, rechaza sus valores fundamentales y devuelve su forma de vida o representa una amenaza letal para los franceses", afirmó, expresando su apoyo a las medidas propuestas para despojar a los terroristas de sus pasaportes franceses.

Habib también destacó la infamia del padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen, quien fundó el Frente Nacional, y que rutinariamente minimizó el Holocausto. El diputado francés dijo al periódico que aunque la hija de Jean-Marie intenta ser políticamente correcta, no cree que el ADN del partido haya cambiado y expresó su confianza en que Le Pen no ganará las próximas elecciones.

"No es buena para Francia, ni para el país ni para la democracia", afirmó, opinando que tanto la extrema derecha como la extrema izquierda son peligrosas.

La semana pasada, la candidata se extrajo de líderes judíos franceses cuando dijo que los judíos del país deberían dejar de usar kipá, como una forma de ayudar en la lucha por derrotar al Islam radical.

Comentá la nota