El Papa llegó a Francia para visitar el Parlamento Europeo

El Papa llegó a Francia para visitar el Parlamento Europeo

Francisco arribó a la ciudad de Estrasburgo para una breve estadía, durante la cual pronunciará discursos frente a los eurodiputados y elConsejo de Europa

El avión de Alitalia que transportó al Santo Padre llegó al aeropuerto de Estrasburgo poco antes de las 10:00 locales (las 09:00 horario GMT). Luego de hablar ante el Parlamento Europeo, el papa argentino pronunciará un segundo discurso ante el Consejo de Europa, antes de regresar a Roma al término de una visita de menos de cuatro horas.

Un grupo de seguidores recibieron a Francisco en la terminal aérea de la ciudad francesa de forma festiva, con cánticos y guitarras, en medio de amplias medidas de seguridad.

Los primeros en saludar al Papa luego de que éste bajara del avión fueron, entre otros, el arzobispo de Estrasburgo, Jean-Pierre Grallet; el alcalde de la ciudad, Roland Ries; y la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, en representación del gobierno del país anfitrión.

Se trata de la primera vez que un Papa visita la Eurocámara desde Juan Pablo II, que visitó el Parlamento y el Consejo de Europa en 1988.

En las puertas del Parlamento Europeo (PE) se han habilitado pantallas gigantes para seguir su visita, incluidos los discursos dentro del hemiciclo europeo y el Consejo de Europa.

A su llegada al PE está previsto que suenen tanto los himnos del Vaticano como el de Europa, tal y como es protocolo en las visitas de los jefes de Estado a la Eurocámara.

El viaje de este martes es insólito por la brevedad -el más corto de los internacionales que ha hecho un Papa- porque no tiene actos de carácter religioso y porque le permite a Francisco apelar a la representación democrática de los ciudadanos del Viejo Continente.

Dentro de la sede del PE el Sumo Pontífice saludará a los miembros de la mesa y a los ocho presidentes de los grupos políticos presentes en la eurocámara.

El programa del Vaticano prevé un encuentro con el alemán Martin Schulz, presidente del PE,tras lo cual el Santo Padre pronunciará un discurso ante el pleno de esta cámara que representa a508 millones de europeos.

Luego será la ocasión en la que Francisco se reúna con el presidente del Consejo Europeo,Herman Van Rompuy; el presidente de turno del Consejo, el primer ministro italiano Matteo Renzi;y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tras esto el Papa se desplazará en automóvil hasta la contigua sede del Consejo de Europa -por razones protocolarias se hará de esta manera, aunque la distancia se puede realizar a pie (unos 700 metros)-, la institución intergubernamental europea más antigua a la que pertenecen 47 estados con una población de más de 800 millones de personas.

 

Comentá la nota