La Organización Sionista Argentina invita al Encuentro por la Paz en conmemoración de Itzjak Rabin

La Organización Sionista Argentina invita al Encuentro por la Paz en conmemoración de Itzjak Rabin

Este martes 8 de noviembre a las 20 hs, La Organización Sionista Argentina junto a la Organización Sionista Mundial, el Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM y el Consejo Juvenil Sionista, invitan al acto conmemorativo y de recuerdo a la figura del ex primer ministro israelí, Itzjak Rabin Z’L. Será en la Fundación Judaica, Arribeños 1308, CABA a las 20 hs.

El asesinato de Itzjak Rabin tuvo lugar el 4 de noviembre de 1995 a las 21:30, al final de una concentración en apoyo de los Acuerdos de Oslo. Se produjo en la Plaza de los Reyes de Israel, en Tel Aviv.

Un ultranacionalista israelí llamado Yigal Amir fue el autor del ataque mortal. El hombre que en ese momento tenía 25 años se opuso radicalmente a la iniciativa de paz y particularmente a la firma de los Acuerdos de Oslo. Consideraba que una retirada israelí de Cisjordania negaría a los judíos su «herencia bíblica que habían reclamado mediante el establecimiento de asentamientos».

Después del discurso que brindó en la plaza, Rabin, quien era el primer ministro de Israel, bajó los escalones hacia la puerta de su automóvil. En ese momento Amir lo interceptó y le disparó tres veces con una pistola semiautomática Beretta 84F. Fue inmediatamente sometido por los guardaespaldas y arrestado con el arma homicida.

El premier fue trasladado de urgencia Hospital Ichilov en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, donde murió en la mesa de operaciones. El jefe de la Oficina, Eitan Haber, anunció: «El gobierno de Israel anuncia con consternación, con gran tristeza y profundo dolor, la muerte del primer ministro y ministro de defensa, Itzjak Rabin, asesinado esta noche en Tel Aviv. El gobierno se reunirá en una hora para una sesión de duelo en Tel Aviv. Bendito sea su recuerdo».

Comentá la nota