A un año de la Operación Margen Protector, para el secretario general del CJL, “el auge de la conflictividad este año es muy inferior”

  A un año de la Operación Margen Protector, para el secretario general del CJL, “el auge de la conflictividad este año es muy inferior”

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Saúl Gilvich criticó el informe de la ONU sobre la guerra en Gaza y destacó que “el tema de los embajadores latinoamericanos retirados generó una jugada que realmente no se entendió muy bien cuál era el objetivo”.

 El 7 de julio se va a cumplir un año de la Operación Margen Protector de Israel en la Franja de Gaza y por ello se publicó desde la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el informe solicitado al respecto.

Según afirmó en diálogo con Agencia Judía de Noticias (AJN) el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Saúl Gilvich, “no fue, como indica cualquier razonamiento lógico, una investigación de los hechos acaecidos en Gaza durante la Operación Margen Protector, sino que se dedicó a investigar las violaciones a los Derechos Humanos por parte de Israel en Gaza”.

“Es decir, el propio título de la comisión que se formó para la investigación está juzgando a la Operación en sí, lo cual es un contra sentido desde todo punto de vista, pero lamentablemente es a lo que la opinión de las Naciones Unidas como organización nos tienen acostumbrados cuando se trata de Israel”, agregó.

Gilvich destacó que “independientemente de que todo acto, es inconcebible someter a toda la población israelí al bombardeo permanente durante años con cohetes lanzados por Hamas”, y consideró que “si se va a apuntar a que la Operación fue buena o mala, lamentablemente se demuestra que se necesitaba una Operación de ese tipo porque el auge de la conflictividad, en este año después de la Operación Margen Protector, es muy inferior al que había anteriormente”.  

“Por eso Israel presentó su propio informe donde queda claro que era imposible que no participara en este Operativo. Así como en el informe de la ONU está de antemano juzgado, también hay maniqueísmo hoy en las redes sociales y en muchos círculos periodísticos o políticos sobre que lo que hace Israel está mal y la contraparte está bien”, subrayó.

Por otro lado, recordó que “Israel es una democracia, hace todo lo posible por defender los Derechos Humanos de sus habitantes y de los habitantes de Gaza, teniendo en cuenta todos los esfuerzos que se han hecho para tratar de que la población civil se fuera de los lugares en que estaban, encima de objetivos militares. El informe también va mostrando que Hamas instruye a sus miembros sobre que Israel respeta la vida humana y eso usarlo como una ventaja operativa”.

Además, con respecto al tema de los embajadores latinoamericanos retirados de Israel –Brasil, Chile, Ecuador, Perú y El Salvador–, Gilvich opinó que “generó una jugada que realmente no se entendió muy bien cuál era el objetivo. Eso se revirtió rápidamente”.

“No estoy tan seguro de que el antisemitismo haya subido en América Latina después de la Operación Margen Protector. Hubo sí algunos gobiernos que han endurecido su posición con respecto a Israel, algunos salieron de su posición tradicional y fueron mucho más agresivos, pero en el caso de la Argentina la agresión contra la comunidad judía no se ve por la Operación en Gaza, en el caso de Uruguay el cambio de gobierno ha eliminado ese tipo de problemas”, añadió.

En la actualidad, “creo que estamos frente a un hecho en que los palestinos se tienen que dar cuenta de que Hamas no va a ser la forma de que ellos mejoren, sino que todo lo contrario”, concluyó.

Comentá la nota