Omella recuerda que la Iglesia está llena de mujeres "que lucharon por un mundo mejor y más humano"

Omella recuerda que la Iglesia está llena de mujeres

El arzobispo de Barcelona ha querido subrayar algunas de las mujeres que cambiaron la historia de la Iglesia: "La Virgen María, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta..."

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este martes, 8 de marzo, el card. Omella ha querido recordar en su tuit cotidiano algunas de las mujeres que dejaron su legado en la historia de la Iglesia.

“La Virgen María. Teresa de Jesús. María Magdalena. Teresa de Lisieux. Edith Stein. Catalina de Siena. Teresa de Calcuta”, ha recordado el presidente de la CEE. Omella ha pedido en este Día Internacional de la Mujer recordar “que la Iglesia está repleta de mujeres que han luchado por conseguir un mundo mejor, más humano y abierto a Dios”.

El mensaje de Cáritas para el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Cáritas ha puesto el foco en la vulnerabilidad que viven millones de mujeres en el mundo y en nuestro país. La ONG de la Iglesia ha remarcado que la desigualdad entre el hombre y la mujer imperante en muchos ámbitos de la sociedad, es palpable en cuestiones como la brecha de género en el mundo laboral o las dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados hasta cuestiones tan graves como las violencias sexuales o los feminicidios.

Según el último Informe FOESSA, el aumento de la brecha de género en España continúa al alza. En este contexto, Cáritas acompaña a más de 80.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de su amplia red de programas de apoyo y escucha.

Tal y como recogen los últimos datos, Cáritas acompañó a un total de 9.560 mujeres a través de diferentes programas de acompañamiento especializado; 4.1115 mujeres víctimas de la violencia de género a través de sus 28 proyectos o 39.381 mujeres dentro del programa de empleo.

Ante la celebración del 8 de marzo, Cáritas insta a las administraciones y a la sociedad respuestas valientes para acabar con la desigualdad de género y las violencias machistas. Para ello, propone construir un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, donde los derechos de las mujeres y las niñas, sean protegidos, respetados y garantizados; trabajar por un mundo libre de violencias machistas, donde no se criminalice a las víctimas sino a los culpables; apostar por una educación basada en la igualdad de roles, la responsabilidad compartida y la tolerancia que sirva para erradicar las conductas machistas todavía imperantes en nuestra sociedad; asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública.

Comentá la nota