Ojea a docentes: No hay que temer a transmitir la 'verdad' sobre el aborto

Ojea a docentes: No hay que temer a transmitir la 'verdad' sobre el aborto

El obispo de San Isidro ratificó la posición de la Iglesia de no enseñar el aborto como opción al embarazo no deseado, tal lo marca la ley sancionada en diciembre. "No podemos renunciar a decirles a nuestros chicos y chicas lo que es la verdad", exhortó.

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, ratificó la posición de la Iglesia de no enseñar el aborto como opción al embarazo no deseado en los colegios católicos, al exhortar a los docentes a transmitir la "verdad" sobre esta práctica y las obligaciones que impone la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en diciembre pasado.

El prelado hizo estas consideraciones durante la misa que dio inicio a la XII Jornada de Capacitación Docente de la diócesis de San Isidro, y que se desarrolló de modo virtual.

Ojea invitó a los directivos y docentes a reflexionar sobre la problemática del aborto, al sostener “más allá de las situaciones dramáticas que rodean este tema; más allá de las situaciones complejísimas y de las necesidades y carencias que pueden aparecer detrás de un embarazo no deseado; nosotros no podemos renunciar a decirles a nuestros chicos y chicas lo que es la verdad".

"No podemos tener miedo de hacerlo. No podemos abandonar el pensamiento porque haya espacios que sean conflictivos, difíciles. Hoy ya no hay debates, hay guerra, guerra para aniquilar al otro. Lo vemos todos los días. Lo importante es ganar, terminar y aniquilar”, advirtió.

"Busquemos con respeto y paciencia el modo de acompañar mejor. No tengamos miedo. Al contrario, recurramos a la fuente de la palabra de Dios para poder entender mejor esta nobleza de la vocación docente”, alentó el obispo.

En la homilía, Ojea también destacó la importancia del Pacto Educativo Global, citando la convocatoria del Papa Francisco al respecto: “El Santo Padre, cuando llama al pacto educativo global -teniendo presente esa imagen africana- dice que se necesita una ‘aldea’ para educar a una persona. En esa convocatoria que es general a todos aquellos que tienen alguna intervención en el proceso educativo, es que nosotros nos planteamos en este momento tan delicado: ¿Cómo sembrar esperanza? ¿Cómo hacer una auténtica siembra de esperanza?”, planteó.

“En este año difícil, nosotros hemos experimentado más todavía el valor de la educación, la necesidad de la educación. La educación es -dice el Papa Francisco- un desafío al egoísmo, a la indiferencia de la globalización, y a la cultura del descarte”, sostuvo.

En ese sentido, el obispo llamó a los docentes de la diócesis a “mirar la educación contemplando y pensando lo que significa la cultura en la que nosotros estamos viviendo. Porque el Papa nos invita a ser ‘contraculturales’. Cuando digo ser ‘contracultural’, estoy diciendo: hay una cantidad de elementos de pensamiento, de sentimientos que respiramos en el mundo en que vivimos, que no son ya cristianos. De alguna manera una Escuela Católica y que tenga un ideario, una escuela que la Iglesia necesita para evangelizar, tiene que plantearse con seriedad el tema de la cultura”.

Comentá la nota