Odio religioso: suspenden juicio a los agresores de un rabino rosarino

Odio religioso: suspenden juicio a los agresores de un rabino rosarino

Los autores de las lesiones ocasionadas en un ataque a Shlomo T. deberán realizar tareas comunitarias, un curso de capacitación sobre Holocausto y Derechos Humanos, y pagar 20 mil pesos cada uno.

Este martes se realizó la audiencia de suspensión de juicio a prueba a los autores de las agresiones al rabino rosarino Shlomo Tawil ocurridas el 9 de junio de 2019, cuando persiguieron, insultaron, le quitaron el sombrero, lo golpearon, tiraron al piso, rompieron sus anteojos y lo patearon en el piso, en Corrientes y 3 de Febrero.  Lucas Jeremías B., Rubén Darío P. y Agustín B. acusados por los delitos de lesiones leves dolosas calificadas por hacer sido cometidas mediando odio religioso, en calidad de autores, deberán realizar tareas comunitarias, un curso sobre Holocausto y Derechos Humanos, y pagar la suma de 20 mil pesos cada uno.

La Fiscalía, conforme a la prueba recabada y ante la conformidad de la víctima, de los imputados y de sus defensas, conceden la suspensión de juicio a prueba teniendo presente las propuestas relativas al tiempo de suspensión del proceso y a las reglas de conducta a aplicar.

El juez de Primera Instancia Pablo Pinto resolvió hacer lugar a la suspensión del procedimiento a prueba a los tres involucrados quienes se comprometieron a la realización de una tarea comunitaria de carácter humanitario y asistencia en el Hospital SamCo de la localidad de San Jorge (Provincia de Santa Fe) por el término de 1 año; a la realización de un curso de capacitación y concientización bajo la modalidad seminario de formación ¨Holocausto y los Derechos Humanos¨, consistente en un total de 4 (cuatro módulos) de 80 minutos cada uno, y a abonar la suma de veinte mil pesos cada uno de ellos, suma de dinero que se haya depositada en cuenta judicial a disposición de la Oficina de Gestión Judicial en carácter de fianza y a modo de reparación de los daños y perjuicios ocasionados, suma de dinero que deberá ser colocada a disposición de este Ministerio Público de la Acusación, a los fines de proceder a la adquisición de los insumos necesarios para la realización de los test a personas afectadas por la enfermedad Covid 19, para ser entregados en carácter de donación y/o concesión a la Secretaría de Salud Municipal.

Los fiscales Rodrigo Santana y César Cabrera de la Unidad de Flagrancia les atribuyeron el hecho ocurrido el 9 de junio de 2019 a las 19.50 aproximadamente en Corrientes y 3 de Febrero, tras haber perseguido a Shlomo Tawil una cuadra insultándolo y burlándose de su religión, en momentos en que le quitan su sombrero que acredita su investidura como Rabino, y haberlo agredido empujándolo y golpeándolo con sus puños causándole lesiones y la ruptura de sus anteojos; una vez que se encontraba en el piso haberlo pateado provocándole un traumatismo facial con laceración corneoconjuntival en ojo derecho y traumatismo en miembros inferiores.

La suspensión del juicio a prueba, también conocida como “Probation” es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos.

 

Comentá la nota