ONU: “La ocupación israelí en el Golán es el principal obstáculo para la paz entre Israel y Siria”

ONU: “La ocupación israelí en el Golán es el principal obstáculo para la paz entre Israel y Siria”

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a cargar contra Israel, esta vez con 6 resoluciones de condena, una de las cuales condena “la continuidad de la ocupación de las Alturas del Golán, el mayor obstáculo para la paz entre Israel y Siria”.

Incluso dentro de la ONU hubo quienes tuvieron dificultades para respaldar esta postura, en momentos en que Siria cumple su sexto año de guerra, masacres multitudinarias, sitio de ciudades, torturas, uso de armas químicas y una larga serie de actos de lesa humanidad.

En declaraciones a Radio Kol Israel, el ministro de Infraestructuras, Yuval Steiniz, expresó que espera que Estados Unidos siga utilizando su derecho a veto en la ONU – especialmente en el Consejo de Seguridad – a fin de proteger a Israel de resoluciones cuyo único objetivo es causarle perjuicio, “como lo hace desde hace décadas”.

 Poco después, el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, declaró a Radio Gaeli Tzahal que su país continuará oponiéndose a toda resolución unilateral contraria a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.  Preguntado acerca de si Estados Unidos tiene intención de vetar una propuesta de resolución sobre negociaciones entre israelíes y palestinos que Francia podría presentar, el embajador respondió: “Siempre nos opondremos a resoluciones unilaterales”.

 El gobierno israelí observa de cerca los pasos del presidente saliente, Barack Obama, y existe inquietud debido a la posibilidad de que su gobierno no utilice su derecho a veto y permita la aprobación de una resolución contra Israel, antes de que finalice su mandato.“Nuestra política ha sido durante muchos años, en las administraciones, demócratas y republicanas, oponerse a cualquier propuesta unilateral de la ONU y cualquier otro foro internacional, y a propuestas en las que no se reconoce a Israel o se intenta su deslegitimación”, afirmó Shapiro.

El diplomático agregó que este tipo de propuestas son opuestas a la postura de su gobierno, que sostiene que la única solución al conflicto entre israelíes y palestinos es la fórmula de dos estados. Al mismo tiempo, Shapiro agregó, “no puedo decir qué va a suceder respecto de una propuesta que aún no se escribió o no se sometió a debate”. “Si hubiera algo más equilibrado, no puedo adivinar cuál será la reacción del gobierno norteamericano”, agregó.

Comentá la nota