Este domingo se realizará la Tercera Peregrinación de los fieles de toda la Diócesis al Santuario de la Virgen María del Rosario. Para referirse a ese y a otros temas, el obispo Mons. Hugo Santiago dio una conferencia de prensa en el Obispado, en la que además se refirió a la restauración de la Iglesia Catedral y gestiones por PPP de Agua y Energía.
Ayer, cerca del mediodía, el obispo Mons. Hugo Santiago, acompañado por los padres Marciano Alba y Miguel Nadur, dio una conferencia de prensa en el Obispado para referirse a varios temas de interés para la ciudad. Entre ellos la Tercera Peregrinación de la Diócesis al Santuario de María del Rosario, la restauración de la Iglesia Catedral, los cien años de las revelaciones de Fátima y las gestiones por los PPP de la ex Agua y Energía.
El Obispo se refirió primero a la Tercera Peregrinación de toda la Diócesis al Santuario de San Nicolás. Recordó los fundamentos que dieron origen a esta peregrinación. Cumplidas las tres primeras décadas del Acontecimiento Mariano y observando la afluencia permanente de peregrinos desde distintos lugares del país y también del extranjero, por ejemplo Europa, alguien expresó que si vienen tantos visitantes a la ciudad, por qué no se organiza al medio millón de habitantes de la Diócesis y un día determinado se peregrina, desde todas las ciudades que la integran, a San Nicolás a visitar a la Virgen María del Rosario.
Esa idea fue aprobada y luego se comenzó a pensar cuál sería la fecha ideal. Se constató que la Diócesis ya tenía casi desde su fundación, en la década del ’50, una peregrinación a Luján el segundo domingo de octubre, adelantándose al tercer domingo que es el Día de la Madre. Viajaban los fieles desde las distintas localidades como podían en esa época. La idea fue hacer algo similar, pero para evitar elegir entre una y otra peregrinación, se decidió que la de San Nicolás fuese en invierno, cerca de un feriado, por ejemplo el del 25 de Mayo, entonces cuando esta fecha cae sábado o domingo se hace ese día y sino el domingo más cercano.
Fue así como quedó implementada el 14 de mayo esta travesía diocesana, que está naciendo en la conciencia colectiva. Se ha decidido tomar como cabecera a Pergamino, desde donde los fieles marcharán a pie ya que la distancia es de unos 70 kilómetros de distancia. Los peregrinos de la región se encuentran allí y luego marchan todos juntos hacia nuestra ciudad.
Se eligió el 14 de mayo porque el sábado 13 se celebra el centenario del comienzo de las apariciones de Fátima, por eso se designó la parroquia de ese nombre de la ciudad de Pergamino, donde se iniciará la caminata para llegar el domingo a San Nicolás, a la misa que presidirá el Obispo.
Se ha decidido también que en vez de venir desde el Parador por la avenida Alberdi, se hará por calle Mitre hasta la Catedral. Allí se concretará la concentración de todos los peregrinos a pie y luego se hará la caminata central hasta el Santuario de la Virgen. Entrando en detalles, la salida de Pergamino será el sábado 13 a las 6 desde la parroquia de Fátima, en el barrio Cruce de Caminos. De la localidad de Arroyo Dulce el viernes 12 a las 8 hacia Pergamino. Los peregrinos de La Emilia saldrán desde la parroquia el domingo a las 8. Los fieles de Villa Ramallo arrancarán el domingo 14 desde la Estación del Ferrocarril a las 8. A las 14 comenzará la Santa Misa en el Santuario presidida por el obispo Hugo Santiago y demás sacerdotes concelebrantes.
Iglesia Catedral
Por otra parte el Obispo habló sobre el tema de la Catedral y su incendio, informando que se recibió un informe de un profesional quien confirmó que la estructura no se ha visto afectada por el siniestro, pero sí hay que rehacer los revoques lo que representará un trabajo arduo. Sobre el retablo, la parte más ornamental, hay dos posibilidades: una la restauración y la otra un nuevo retablo, más moderno. Para esto continúa la campaña de recolección de fondos a través de una cuenta bancaria.
El otro tópico que se tocó fue el de los cincuenta años de Cáritas Diocesana que será el 3 de julio, por lo que se están organizando diversos actos.
Agua y Energía y PPP
El obispo habló después de las gestiones que se llevan adelante por los PPP de los ex trabajadores de Agua y Energía, para lo que estaban convocados quienes llevan adelante la negociación en el Senado de la Nación, encabezados por Mons. Héctor Cardelli, pero como ese día se debatía la ley del dos por uno se postergó para más adelante.
En esa fecha a determinar, se ofrecerá un informe de los ex trabajadores y de la asesoría que efectúa la Iglesia a la Comisión de Legislación Laboral en busca del debate en el recinto del proyecto de ley que tiene media sanción.
Si se logra el análisis en comisión podría ser aprobada, de lo contrario, si llega diciembre y no hay resultados positivos, la ley se caerá y habría que comenzar de nuevo, con todo lo que ello implica.
Comentá la nota