El obispo Etchegoyen, presidente de la APDH estuvo en Formosa y se comprometió a mediar en La Primavera

El obispo Etchegoyen, presidente de la APDH estuvo en Formosa y se comprometió a mediar en La Primavera

El Obispo Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, estuvo en Formosa participando del inicio del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se encuentra imputado el ex ex subjefe de la Policía, Agustín Echeverría.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, dijo al respecto que: “han sido dos días muy llenos de contenido por dos elementos muy importantes, primero por todo el juicio de lesa humanidad y hay que tener en cuenta que todos los juicios de lesa humanidad en nuestro país forman parte de un tema que llama la atención a nivel internacional.

En ningún lugar del mundo los juicios de lesa humanidad se están llevando a cabo como en nuestro país y creo que eso es una señal sumamente positiva para un gobierno democrático y queremos decir que la APDH siempre ha tenido un compromiso muy firme en favor de la verdad, la justicia y la dignidad humana y nuestra delegación aquí en Formosa, formada por gente muy comprometida, están participando en los juicios de lesa humanidad como en otros lugares del país”.

Agregó que: “hemos venido con el Dr. Ernesto Moreau quien es también presidente de la APDH a acompañar a la delegación en esta responsabilidad”.

La Primavera

Etchegoyen viajo a reunirse con quienes cortan la ruta 86 por lo que dijo que: “hemos estado hoy en la comunidad Qom, en la colonia La Primavera. Viajamos hasta allá y hemos estado con ellos en el corte de ruta, nos hemos reunido con la comunidad, hemos visitado distintos lugares de la zona y verdaderamente hemos dejado bien claro que la estrategia de la asamblea permanente es acompañar a la comunidad y al mismo tiempo hacer todo lo posible para un diálogo con el gobierno de la provincia en función de encontrar soluciones concretas”.

Agregó además que: “cuando hay fractura y hay confrontación no hay soluciones, es decir nosotros estamos como asamblea permanente en favor de un diálogo responsable, maduro, en búsqueda de soluciones y en eso quedó claro y hemos conversado con la comunidad Qom en el corte de ruta y ellos están muy abiertos y muy dispuestos a participar en un diálogo con el gobierno, franco, sincero y fructífero”.

El obispo metodista aclaró además que: “nos dijeron lo que ya nos han dicho muchas veces, “nosotros no somos opositores del gobierno, nosotros somos una comunidad, somos ciudadanos argentinos y luchamos por nuestras necesidades, por nuestra identidad. Por el agua, por el camino y yo creo que tienen derecho a serlo”.

Finalmente dijo que: “además creo que el gobierno de Formosa está en condiciones y tiene posibilidad de abrir un diálogo en búsqueda de unidad o de soluciones. Por otra parte hemos recibido un llamado telefónico del Defensor del Pueblo que nos llamó, estando nosotros allá y hemos conversado también con él en este mismo tono y estamos dispuestos a poner toda nuestra participación, nuestra compañía en función de soluciones concretas en base a un diálogo maduro y responsable”.

Coment� la nota