El obispado se opone al uso de la pirotecnia

El obispado se opone al uso de la pirotecnia

Acordaron un trabajo colaborativo con el Municipio.

La finalidad es que desde la iglesia se desaliente el uso de pirotecnia para celebrar en las fiestas y hacer hincapié en la solidaridad y respeto por el otro.

En la mañana del martes, el subsecretario de Servicios Públicos, Ezequiel Orquera; junto al vicejefe de Gabinete, José Gaspanello, se reunieron con el obispo diocesano, Dante Braida, para acordar un trabajo colaborativo y concientizar sobre los daños que genera en personas con sensibilidad auditiva y mascotas, el uso de pirotecnia.

El Subsecretario Ezequiel Orquera señaló que durante la reunión, la Municipalidad de Capital y la Diócesis de La Rioja convinieron en enviar un mensaje unificado, para que los riojanos y riojanas celebremos esta Navidad y Año Nuevo sin el uso de bombas de estruendo y fuegos artificiales, que puedan afectar la salud de personas con TEA (Trastornos de Espectro Autista), los animales y el medio ambiente.

Por otra parte, desde la comuna se recuerda que desde el año 2016 rige la ordenanza 5.398, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta de pirotecnia y cohetería, en todo el departamento Capital.

Por otra parte se anunció un curso de salvamento acuático, que se dictará en conjunto con el CAPE. Se realizará desde el lunes 12 al viernes 17 de diciembre, en las piletas del Poli Menem. El sábado será la práctica final en el Dique de Los Sauces.

La Municipalidad de La Rioja dictará junto al CAPE (Cuerpo de Adiestramiento de Policía Especial), de la Policía de La Rioja, un curso destinado a personas que se dedican a la labor de guardavidas y público en general.

Los temas que se tratarán durante el curso son: tácticas y técnicas de salvamento, tipos de medios acuáticos, tipos de ahogamientos, apnea, primeros auxilios, RCP (reanimación cardio-pulmonar) y primeros auxilios.

El curso tiene una duración de seis días corridos y una carga horaria de tres horas diarias, con modalidad presencial. Una vez aprobado el mismo, se entrega un certificado a los participantes. Los cupos son limitados.

Aquellas personas que deseen inscribirse pueden dirigirse a las oficinas del IMAP, ubicadas por Urquiza 925, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 horas. O bien comunicarse al nro (380) 444-3224. La información fue suministrada de manera oficial por parte del Palacio Municipal Juan Ramirez de Velasco, dando cuenta de la importancia de este tipo de cursos para la comunidad en general.

Comentá la nota