El mensaje del presidente de la FCJE fue explícito y, quizá, deliberadamente incómodo para algunos de los presentes, pero necesario en una España en la que los prejuicios contra los judíos y los ataques son desenfrenados desde el 7 de octubre de 2023.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), David Obadía, lanzó este martes una advertencia directa y sin rodeos acerca de que el antisemitismo se ha disparado en España hasta niveles inéditos, y reproduce -"salvando todas las distancias históricas"- dinámicas sociales que precedieron a la Shoá, durante un discurso en el Senado en nombre de las víctimas judías con motivo del Día Internacional del Holocausto.
El mensaje de Obadía a lo largo de diez minutos de ponencia fue explícito y, quizá, deliberadamente incómodo para algunos de los presentes, pero necesario en una España en la que los prejuicios contra los judíos y los ataques son desenfrenados desde el 7 de octubre de 2023.
"El germen del Holocausto fue el antisemitismo. No comenzó con cámaras de gas, sino con palabras, señalamientos, insultos, prejuicios y marginación (…) Salvando todas las distancias históricas, es necesario advertir y dejar claro que esos insultos, señalamientos, prejuicios y ataques los estamos viviendo los judíos españoles desde hace dos años", afirmó en el antiguo salón de plenos del Senado.
La intervención del presidente de la FCJE se produjo en el marco del acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra todos los años el 27 de enero, día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Habló tras las palabras iniciales del presidente del Senado, Pedro Rollán, y del director general del Centro Sefarad-Israel, José Thovar, que actuaba de maestro de ceremonia.
"Un año más recordamos a las víctimas del Holocausto y ratificamos nuestro compromiso con la lucha contra el antisemitismo, el racismo y contra toda clase de intolerancia que pueda conllevar actos violentos contra determinados grupos humanos", dijo Rollán al abrir el acto. Por su parte, Thovar destacó que con esta ceremonia, a la que se había invitado a alumnos de escuela, diplomáticos y todo tipo de invitados, España se "sumaba a la comunidad internacional en su firme voluntad de preservar el recuerdo de la Shoá y de los crímenes atroces del nazismo como vacuna contra el antisemitismo y contra todas las formas de odio al diferente".

Acto en el Senado, este martes, con motivo del Día Internacional del Holocausto (Foto: Senado)
Obadía, que centró su discurso casi exclusivamente en la situación actual, tomó la palabra en representación de las víctimas judías, en tanto que Amara Montoya lo hizo en nombre del colectivo gitano y Concepción Díaz, vicepresidenta de la asociación AMICAL, habló en nombre de aquellos españoles que fueron enviados a los campos de concentración.
Al acto asistieron la embajadora en funciones de Israel, Dana Erlich, y otros embajadores y representantes del cuerpo diplomático extranjero acreditados en España; presidentes de comunidades judías; altos funcionarios de instituciones públicas; alumnos de colegio especialmente invitados; entre otros. El rabino de Torremolinos, Moisés Amselem, fue el encargado de la oración por los muertos El Malé Rahamim.
"El antisemitismo alcanza niveles récord en nuestro país"
Tras recordar que el Holocausto fue posible por la normalización progresiva del odio, el presidente de la FCJE insistió en que la violencia extrema no surge de forma súbita. "La democracia es frágil, la indiferencia es peligrosa y el odio y la deshumanización se extienden rápidamente", señaló, subrayando que la Shoá fue precedida por años de discursos, exclusión y estigmatización.

Pedro Rollán, presidente del Senado (Foto: Redes)
En ese contexto, denunció una deriva actual en España que considera alarmante. "Es frecuente encontrar en las redes sociales la acusación de que los judíos hacemos lo mismo que nos hicieron los nazis. Esto es la perversión en su máxima potencia", afirmó. Según explicó, el Holocausto ha pasado de ser una herramienta educativa contra el racismo a convertirse también en un instrumento manipulativo al servicio del antisemitismo.
Obadía advirtió que los ataques proceden de sectores ideológicamente enfrentados que coinciden en un mismo punto. "Nos atacan desde grupos completamente opuestos entre sí, que encuentran su territorio común en el antisemitismo", afirmó, enumerando prejuicios clásicos que resurgen con fuerza. "Todos esos viejos prejuicios nunca se fueron y ahora están de nuevo en el centro de los debates, por lo que el antisemitismo alcanza niveles récord en nuestro país", dijo.
"Nos atacan, nos insultan, nos llaman fascistas, genocidas, asesinos, y esto está ocurriendo con una intensidad nunca vista en España", añadió. Como ejemplo reciente, citó la profanación de una veintena de tumbas en el cementerio judío de Les Corts, en Barcelona, este último fin de semana. "Si son capaces de humillar a los muertos, ¿qué podemos esperar para los vivos?", se preguntó.

Acto por el Día Internacional del Holocausto en el Senado (Foto: Redes)
"Ha llegado un punto en el que es muy difícil seguir viviendo como judíos"
El presidente de la FCJE describió las consecuencias directas de este clima. "Ha llegado un punto en el que es muy difícil seguir viviendo como judíos", afirmó, señalando que muchos optan por ocultar símbolos visibles de su identidad. Reconoció el apoyo del Ministerio del Interior y la labor de las fuerzas de seguridad, pero dejó claro que el problema es social y político.
"Nos cuesta organizar eventos porque poca gente quiere venir a hacerse una foto con los judíos. A los judíos hoy nos hacen sospechosos", explicó. En ese marco, denunció que el antisemitismo contemporáneo se presenta bajo el disfraz del antisionismo, cuyo objetivo es el desmantelamiento del Estado de Israel y la negación del derecho del pueblo judío a la autodeterminación.
Obadía, que no escatimó tampoco en su crítica a los medios de comunicación, reclamó reforzar el Plan Nacional contra el Antisemitismo ("a pesar del gran trabajo que realizan necesitamos que se refuerce") y reiteró la colaboración de la FCJE, recordando la adopción de la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. "Todos ellos deberían protegernos, pero no es así", advirtió.

La embajadora en funciones de Israel, Dana Erlich (izq), y Patricia Weiss (dcha), hija de la ya fallecida superviviente Violeta Friedman, encienden la cuarta vela en el acto por el Dia Internacional del Holocausto en el Senado (Foto: Redes)
En su cierre, llamó a pasar de las declaraciones a la acción y propuso "acción firme y contundente contra el antisemitismo en todas sus formas, educación y ley", afirmó, antes de advertir que el problema no afecta solo a los judíos. "El antisemitismo es una enfermedad del alma que afecta a judíos y a no judíos". Y concluyó con una advertencia final: "Si no se detiene a los que odian, difaman y atacan, seguirán haciéndolo".
Denise Papo, testigo de la Shoá
La última en hablar antes del protocolario encendido de las seis velas que recuerdan a otros tantos millones de judíos asesinados, republicanos, gitanos, discapacitados, homosexuales y miembros de otros colectivos, fue Denise Papo, miembro de la Comunidad Judía de Barcelona y sobreviviente del Holocausto especialmente invitada por el Centro Sefarad Israel para dar fe de lo ocurrido. Otra superviviente que estuvo presente fue Eva Leitman Bohrer, residente en Madrid.
Papó ofreció un testimonio marcado por la memoria familiar y la persecución nazi. Nacida en París en 1937 junto a su hermana gemela, recordó que ambas sobrevivieron no a los campos de exterminio, pero sí a la persecución antijudía. Su padre, de origen polaco, perdió a toda su familia en el gueto de Cracovia, mientras que su madre, criada en Danzig, sufrió las leyes raciales impuestas en la Francia ocupada. Tras la invasión alemana y el régimen de Vichy, sus padres huyeron de París y se refugiaron en un pequeño pueblo cercano a Lyon, creyendo que allí estarían a salvo.

Denise Papo, superviviente del Holocausto (Foto: Redes)
La situación se agravó cuando su padre fue denunciado como judío y deportado al campo de internamiento de Le Vernet, en los Pirineos franceses. Allí convivió con judíos, republicanos españoles, antifascistas y apátridas considerados peligrosos por el régimen. Gracias al consejo de un médico republicano catalán, logró escapar y cruzar los Pirineos hacia España, donde fue detenido por la Guardia Civil y posteriormente internado en la cárcel Modelo de Barcelona y en el campo de Miranda de Ebro. Tras más de un año de reclusión, fue liberado con la ayuda del American Jewish Joint Distribution Committee y se estableció en Barcelona, donde pudo rehacer su vida laboral.
Mientras tanto, Denise, su hermana y su madre permanecieron ocultas en Francia durante cuatro años, viviendo bajo una amenaza constante. Dormían vestidas, con una bolsa preparada para huir, y se escondían durante las redadas gracias a la ayuda de vecinos y maestras que las protegieron. La liberación llegó en 1944, pero la familia no pudo reunirse hasta 1946, cuando cruzaron finalmente a España. En Barcelona, explicó Papo, comenzaron una nueva vida dentro de la comunidad judía, conscientes de que varias generaciones —hijos, nietos y bisnietos— existen hoy gracias a aquella supervivencia.
Tras el encendido de las seis velas, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y el rabino de Torremolinos leyó la oración El Malé Rajamím. El acto concluyó con palabras del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y, de nuevo, del presidente del Senado, Pedro Rollán ▪
ACTO COMPLETO EN EL SENADO – Streaming de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)
Comentá la nota