El nuevo lider de Daesh, el estado islámico

El nuevo lider de Daesh, el estado islámico

Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi. Ese es el nombre completo del nuevo líder de Daesh, según publicó el diario The Guardian británico de acuerdo a dos agencias de espionaje occidentales.

Salbi es uno de los fundadores del Estado Islámico y fue uno de los líderes que estuvo a cargo de la minoría Yasidi y de su esclavitudת como también fue el que estuvo a cargo de distintas operaciones del grupo en el mundo entero.

Salbi fue nombrado horas después de la eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi en octubre último por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos. En pocas horas surgió el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, pero ése era un nombre de guerra no reconocido por los otros líderes del grupo o las distintas agencias de espionaje.

En los últimos 3 meses desde la muerte de al-Baghdadi, se completó el rompecabezas de Salbi por parte de espías regionales y occidentales, poniéndolo a él en el centro de las decisiones que se toman en Daesh y describiéndolo como un veterano duro, del mismo tipo de al-Baghdadi en su lealtad al Estado Islámico.

Salbi es uno de los ideólogos con más influencia en el grupo. Nació en el seno de una familia de Turkmenistán en Iraq, en el pueblo de Tal Afar, y es uno de los pocos líderes de Daesh que no es de descendencia árabe. Uno de sus nombres de guerra es Haji Abdullah y otro es Abdullah Qardash, aunque oficiales iraquíes dicen que este último fue otra figura de Daesh que murió hace 2 años.

 

Antes de la muerte de al-Baghdadi el 27 de octubre, el departamento de Estado de los Estados Unidos le había puesto precio a la cabeza de Salbi, 5 millones de dólares, junto a otros 2 líderes del grupo. Ya se hablaba de Salbi como uno de los posibles reemplazos de al-Baghdadi, pero su nombramiento llegó unos meses más tarde.

Comentá la nota