Noruega: obispos rechazan texto que pretende ampliar más la ley

Noruega: obispos rechazan texto que pretende ampliar más la ley

Mientras el gobierno noruego busca extender el plazo para una interrupción voluntaria del embarazo, los prelados del país aseguran que el proyecto de ley es inconsistente con sus propios principios y los de la Constitución.

"Si se cambia una ley, debería ser para mejorar", afirma monseñor Erik Varden, obispo de Trondheim en Noruega. Junto al obispo de Oslo, monseñor Bernt Edvig, firmaron una respuesta de ocho páginas a la propuesta del gobierno noruego de cambiar la ley sobre el aborto que está en vigor en el país desde 1975.

En 145.000 palabras, el comité abortista designado por el gobierno noruego presentó su propuesta sobre cómo y por qué será más fácil abortar en Noruega. En su respuesta, los obispos señalan cómo la extensión del texto, junto con una mezcla inconsistente de ciencia, política e incluso ideología, dificulta que el lector preste atención a los puntos de vista que hacen que el proyecto de ley sea insostenible.

El punto principal de la propuesta es ampliar el plazo para un aborto electivo en seis semanas, hasta la semana 18 inclusive.

La vida comienza en la concepción

La ley actual obviamente no es una buena ley, dijo el obispo Varden en una entrevista con Vatican News. Los obispos afirman que "en la antropología cristiana católica es axiomático que la vida humana comienza con la concepción y desde ese momento merece respeto".

En su respuesta, los obispos relacionan la ley actual con el nuevo proyecto de ley y señalan una serie de cambios éticos, antropológicos y filosóficos, y ven en la propuesta de una nueva ley sobre el aborto "un claro alejamiento de la herencia cristiana y humanista de Noruega."

Una elección de vida o muerte

Los obispos señalan que el nuevo proyecto de ley evita hablar de niños, sino que simplemente “garantiza a las mujeres embarazadas el derecho al aborto y el acceso a abortos y tratamientos seguros”, para que puedan “tomar decisiones independientes sobre sus cuerpos”.

El vocabulario ha cambiado, indican. En lugar de hablar, como en la ley actual, de la responsabilidad de la sociedad de ayudar a la mujer a dar a luz a su bebé, se utilizan palabras consumistas como petición, derecho y garantía de calidad.

El proceso de toma de decisiones de la mujer está completamente privatizado y se le deja ordenar su aborto en un sitio web mediante un formulario digital.

Esto, advierten los obispos, la deja sola “en una elección de vida o muerte. Una elección que una verdadera sociedad humana no puede permitir que nadie tome solo."

No es un conflicto de roles de género

El proyecto de ley también es engañosamente simplista al calificar la ley anterior de obsoleta y patriarcal.

"Naturalmente, las mujeres, al igual que los hombres, deben tener autonomía y control sobre su propio cuerpo", dicen los obispos. "Pero la cuestión del aborto no puede reducirse, como lo hace el texto, a un conflicto de roles de género."

La remisión del comité abortista presenta al feto en gran medida como "una excrecencia del cuerpo de la mujer, un parásito orgánico". "No podemos pedir que una mujer ponga su cuerpo a disposición de un feto durante nueve meses", dice el proyecto de ley.

El feto protegido por la Constitución noruega

Sin embargo, recuerdan los obispos, el "niño no nacido" está legalmente protegido en la Constitución noruega. "También los no nacidos figuran entre los que tienen derecho a heredar", dicen los obispos sobre la Constitución. Señalan además que se pueden atribuir derechos y deberes al feto, quien también goza de su propia subjetividad que no es absorbida por la de la madre.

"Esta parte de la ley noruega se olvida en el proyecto de ley, por lo que se basa en premisas falsas", observan los obispos. La enmienda a la ley establece que la ley debe "garantizar el respeto a los niños no nacidos", pero al mismo tiempo dice que el embarazo debe ser considerado parte de la "vida privada" de la mujer.

Es decir, el nuevo proyecto de ley confirma que, en última instancia, el criterio para reconocer al niño depende de si el feto es deseado o no.

Otro párrafo ambiguo del proyecto de ley sobre el que llaman la atención los obispos es si, con un diagnóstico fetal avanzado, los niños pueden ser abortados por apariencia y sexo incorrectos o anomalías cromosómicas.

“Una vez más el proyecto de ley establece una zona gris con respecto a la inviolabilidad de la vida”, subrayan los obispos.

El deber de los obispos de responder

El obispo Varden señala que comprender el embarazo es esencial para comprender adecuadamente el proyecto de ley y cómo responder al mismo. "Soy probablemente el único obispo en el mundo que tiene la aplicación "Preglife" descargada en mi teléfono", dice sonriendo el obispo Varden.

“Pero como obispos, es nuestro deber hablar abiertamente sobre cuestiones políticas y sociales”, subraya. "Aquí la ley dice que las personas tienen derecho a juzgar por sí mismas qué constituye una vida que vale la pena proteger y tiene valor, y esto es fatal para la sociedad".

Comentá la nota