Nisman/Aniversario. Argentina e Israel conmemoran al fallecido fiscal

Nisman/Aniversario. Argentina e Israel conmemoran al fallecido fiscal

Este miércoles se llevarán a cabo en Argentina e Israel actos de homenaje al fallecido titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, al cumplirse dos años de que fuera encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero...

...horas antes de que debiera presentarse ante el Congreso de la Nación para aclarar los motivos de su denuncia contra los entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento por favorecimiento personal agravado de los presuntos autores ideológicos del ataque terrorista, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán.

Familiares y amigos convocan a la ciudadanía en general a reclamar justicia y manifestar sus respetos sin banderías políticas a las 18 hs., en Hipólito Yrigoyen y Bolívar, en la esquina de la que fuera su oficina, y en la cual hablarán el fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado.

“Algunos miembros de la Justicia nos hicieron perder dos años, pero esto nos da más fuerza para seguir en esta lucha por la verdad de lo que pasó con Nisman y su denuncia”, declaró a AJN el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones Ricardo Sáenz, uno de los organizadores del evento.

“Un país que se precie de ser serio y civilizado debe manifestar los respetos por la muerte trágica de un fiscal que falleció en ocasión de estar investigando una causa”, agregó el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff.

Por su parte, el vicepresidente 1º de la AMIA, en ejercicio de la titularidad de la entidad, Ralph Saieg, afirmó a AJN que “dos años es mucho tiempo para que la Justicia ni siquiera haya determinado el motivo de la muerte del fiscal”.

Asimismo, en el Estado judío se llevarán a cabo dos eventos: uno en la Knesset [Parlamento], con la presencia del embajador argentino, Carlos Faustino García, y representantes de las organizaciones Sionista Mundial y de Latinoamericanos en Israel, por iniciativa del legislador de origen etíope Avraham Neguise, y la inauguración de un monumento del artista Israel Ghelman en la norteña ciudad de Naharía, con apoyo de la municipalidad local y el intendente Jacky Sebag, junto con un homenaje a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Por otra parte, Hernán Felman, vicepresidente del Keren Kayemet LeIsrael, quien será orador en este acto, confirmó a AJN que se creará en Israel un bosque en homenaje al fiscal, dentro del que celebra la amistad argentino-israelí y junto al monumento que recuerda el ataque a la AMIA.

En tanto, la DAIA invitó a encender mañana, martes, a las 21 hs. y junto a una ventana, dos velas en memoria de Nisman.

El contexto jurídico de este año es bastante más esperanzador que los anteriores, ya que la Corte Suprema ordenó que su muerte sea investigada en el fuero federal, por parte del juez Julián Ercolini, y la Cámara de Casación resolvió que su denuncia debía ser esclarecida y apartó a todos los magistrados que habían intervenido.

En el primer caso, el fiscal federal Eduardo Taiano requirió que se investigue la labor del ex secretario de Seguridad Sergio Berni, la fiscal Viviana Fein y agentes de la Policía Federal y la Prefectura Naval durante el operativo en la escena del crimen, entre otras medidas.

Asimismo, la Gendarmería entregó un detallado plan para constituir una junta interdisciplinaria que determine las causas de la muerte de Nisman.

Comentá la nota