Neuquén propone acciones para vivir el Día de la Mujer en clave sinodal

Neuquén propone acciones para vivir el Día de la Mujer en clave sinodal

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la diócesis de Neuquén compartió algunas iniciativas que se están preparando para vivir esta fecha en plena sinodalidad.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en respuesta a los desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, las mujeres de la diócesis de Neuquén compartieron algunas iniciativas para reconocer el valor de esta fecha en memoria "de las mujeres que fueron caminando en la construcción de un mundo equitativo".

El objetivo de estas propuestas es vivir la fecha en plena sinodalidad, para que no sea un día más. Para ello, proponen crear un espacio que apueste a la extensión de los lazos comunitarios de toda la diócesis. "Que podamos relacionarnos y vincularnos sin fronteras para caminar juntas impulsadas por nuestros sueños, derechos y obligaciones. Y, sobre todo, por la vocación de servicio, como discípulas misioneras que, de la mano de Jesús, hacemos historia en este tiempo". 

Para ello consideran que "en virtud del desafío expresado en las conclusiones de la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe, sentimos la necesidad de que sea un día con la mirada puesta en conocer el sentir de las mujeres que cotidianamente trabajan por el bien común y con la esperanza como horizonte fraterno y humano". 

Este desafío, detallan, "expresa la posibilidad de crear una comisión latinoamericana conformada por mujeres, que reflexione y profundice sobre su participación en las instancias de decisión de la Iglesia y en la formación de los presbíteros; contribuir al discernimiento sobre el diaconado femenino y nuevos ministerios y generar itinerarios formativos en las Iglesias locales que fomenten el desarrollo integral de la mujer y su contribución en la vida y misión de la Iglesia".

En ese sentido, expusieron algunas propuestas concretas para ese día que, aclaran, ya están en marcha:

 

1) Que en cada comunidad se celebre misa con un guión común para toda la diócesis

2) La edición de un video con fotos de mujeres de toda la diócesis (recordando especialmente a aquellas que ya han partido) y con imágenes de nuestras mujeres de la Iglesia. Se reciben las fotos a través de: [email protected]  y el Whatsapp: +54 9 2996 33-7121. Hay tiempo hasta el 20 de febrero. Y piden que por favor, pongan el nombre de la comunidad y de las mujeres que aparecen en el material.

3) La realización de un subsidio para la reflexión que sirva de guía para encuentros de mujeres de las comunidades según el desafío #3

4) El intercambio de cartas entre mujeres de la diócesis. La idea es que cada comunidad las junte, elija a otra comunidad para llevarlas (o enviarlas en un paquete a alguna comunidad que esté alejada) y que se repartan entre las mujeres. En este punto, consideran que sería bueno organizar un buzón en las capillas, para que se puedan ir juntando durante todo el mes de febrero.

Comentá la nota