Río Negro: Obispos denuncian que hay discriminación en la Justicia

Río Negro: Obispos denuncian que hay discriminación en la Justicia

En un comunicado, expresan "dolor" por el hecho de que el presidente del Superior Tribunal de Justicia les haya preguntado a los candidatos a una Defensoría por sus creencias religiosas para invalidar su aspirantazgo. Viola la Constitución y la ley, dicen

Los obispos de las diócesis de Viedma, monseñor Esteban Laxague; del Alto Valle de Río Negro, monseñor Alejandro Benna; y de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro; emitieron un comunicado conjunto a raíz de una nota publicada el 24 de junio en el diario Río Negro, titulada “La Religión, los retos de Barotto y un juez que bajó el crucifijo: las perlas en Magistratura”.

Al respecto, señalaron que "de ser concordantes con la verdad las afirmaciones de ese artículo, que no han sido desmentidas, como pastores de la Iglesia Católica que peregrina en esta provincia de Río Negro, deseamos expresar el dolor, a causa de estas actitudes del señor presidente de Superior Tribunal de Justicia".

"Según expresa la nota, el presidente de STJ, preguntó a cada uno de los nueve candidatos a una Defensoría en Cipolletti por sus creencias religiosas", explican en el comunicado.

“El tema de la religión hace a la independencia judicial y que para un Juez es más difícil deshacerse de la creencia propia” afirmó el Dr. Barotto, según el diario Río Negro.

Y reflexionaron: "Nos parece que es tan 'creencia propia' la creencia en una religión, como la no creencia en nada. Según estas palabras del presidente el STJ, sería un argumento para invalidar un nombramiento en ese Poder Judicial", advirtieron.

"Vemos, con dolor, una clara discriminación por motivos religiosos, dicho esto de la cabeza de uno de los tres Poderes del Estado rionegrino. Evidentemente contraría el artículo 14 de la Constitución Nacional y es una clara violación a la Ley 23.592", denuncian.

"Los derechos individuales, han de ser protegidos siempre, y con rigor, por el ordenamiento jurídico de los Estados, los jueces y funcionarios, deben aplicar la Ley más allá de sus creencias o no-creencias", afirman los prelados, lamentando que un Juez del STJ, "en sus palabras discrimine por creencias religiosas a quienes desean ingresar o avanzar en su carrera judicial".

"Un país se puede armar con pocos, una Nación -la Patria- armoniza y alberga a todos, sea cuales sean sus credos o ideologías. Así nació y se hizo grande ésta querida nación Argentina".

"Así también se empequeñece, se divide, se odia, cuando las discriminaciones de cualquier tipo se hacen carne, especialmente en aquellos que debieran hacer realidad la ecuanimidad, la virtud fundamental que se le pide a un Juez", alertan.

Finalmente, llaman una vez más "a todos los argentinos a caminar por la senda de la unidad y el respeto, para poder superar los momentos tan dolorosos, que sobre todo lo más pobres sufren en nuestra Nación y en nuestra provincia".

Comentá la nota