"Los musulmanes no podemos manifestarnos cada vez que hay un atentado en Europa"

"No podemos estar manifestándonos y saliendo a la calle cada vez que hay un atentado terrorista. Lo hemos hecho ya muchas veces. Si todavía hay gente en Europa que piensa que somos cómplices o culpables solo por ser musulmanes, no vamos a convencerles de lo contrario”. Habla Mohamed, un comerciante de origen egipcio y que vive en Madrid.

"Somos las principales víctimas, la mayoría de los que mueren en atentados son musulmanes", dijo al cronista de El Confidencial TV, Ahmed, carnicero nacido en Marruecos. 

"Sobre esos salvajes que matan gente yo pienso lo mismo que tú y que cualquier español. Y no tengo ningún amigo extremista. Si te pones a buscarlos, los encuentras, agregó Ahmed.

El bufido de desagrado y el silencio son las reacciones más frecuentes que encontramos interpelando viandantes en los aledaños de las dos principales mezquitas de Madrid: la de la M-30 (en el barrio de San Pascual) y la de Estrecho (en una esquina de Bravo Murillo). “Estoy en España desde hace 30 años. He vivido aquí más de la mitad de mi vida y este fin de semana he sentido una gran tristeza, como cualquier español. Hemos pasado tres días pegados a la televisión, asustados por si esto pudiese pasar otra vez en Madrid”, dice atropelladamente una mujer con un 'hijab' morado.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, condenó en un escrito, con dureza y sin matices, “la ofensiva terrorista perpetrada por criminales y desalmados asesinos”. Algo parecido hacía el domingo la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, que pedía “unidad frente a la barbarie”.

Comentá la nota