Musulmanes latinos de EEUU: Un crisol de culturas

Musulmanes latinos de EEUU: Un crisol de culturas

 En 2009, solo el 1% de los musulmanes estadounidenses eran latinos, informó el Instituto de Política Social y Entendimiento, un grupo de defensa con sede en Washington que brinda investigación y educación sobre los musulmanes estadounidenses. Nueve años después, esa cifra había aumentado al 7%.

Los investigadores estiman que un poco más de la mitad de los musulmanes latinos son ex católicos, según informa el portal, Mundo Islam, citando el articulo de Aquila Allaudeen, publicado por Us News.

Un número creciente de mezquitas publican libros y otros materiales en español. Organizaciones como el Islam en Español con sede en Texas entregan ejemplares del Sagrado Corán y vídeos a aquellos que desean aprender sobre la religión.

En el sur de Florida, los musulmanes latinos son una realidad significativa. No hay una mezquita latina prominente allí pero existen muchas evidencias de que el número de musulmanes y los recursos disponibles para ellos están aumentando.

Yasemin Kanar, ahora conocida por sus canales de redes sociales, nació de una madre cubana y un padre turco en Miami. Su madre, hija de una prominente familia de emigrados cubanos, se convirtió del catolicismo al Islam a los 20 años después de una búsqueda espiritual. Ella crió a Yasemin, su hermano y hermana en un hogar fuerte tanto en cultura como en fe. Su padre influyó en su perspectiva moral, dice Kanar, pero su personalidad es más cubana.

Kanar y sus hermanos son parte de un segmento relativamente pequeño pero de rápido crecimiento de la población musulmana en EEUU: los musulmanes latinos. El Centro de Investigación Pew dice que el número de musulmanes que viven en EEUU aumentó de 2.5 millones a 3.5 millones de 2007 a 2017. Aproximadamente un cuarto de millón de ellos son latinos.

Wilfredo Ruiz, director de comunicaciones del centro del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en Florida, es un converso latino al Islam. Está de acuerdo en que el lenguaje lo mantuvo conectado con la comunidad latina después de convertirse al Islam.

Hay que tener también en cuenta la influencia cultural de los siglos de dominio musulmán en la Península Ibérica. “Existen muchas similitudes entre el español y el árabe”, dice Ruiz. “Quizás esa sea otra razón por la cual muchos latinos sienten la conexión con lo árabe y el Islam”.

Comentá la nota