Una musulmana es la nueva ministra del Interior del Reino Unido

Una musulmana es la nueva ministra del Interior del Reino Unido

El Primer ministro británico, Keir Starmer elige a una musulmana como nueva ministra del Interior del Reino Unido. Shabana Mahmood estará a cargo de la Policía y las políticas migratorias.

Shabana Mahmood, hasta ahora ministra de Justicia de Reino Unido, será la nueva titular de Interior del gobierno que Keir Starmer ha remodelado el pasado viernes aprovechando la dimisión de la viceprimera ministra, Angela Rayner, tras la polémica por irregularidades fiscales en la compra de una vivienda.

La trayectoria de Mahmood está marcada por varios hitos históricos. El 16 de julio de 2024, se convirtió en la primera mujer musulmana en ocupar el cargo de Lord Canciller y secretaria de Estado de Justicia, jurando además el cargo sobre el Corán en una ceremonia celebrada en la Royal Courts of Justice de Londres.

Ese acto, presidido por Dame Sue Carr —la primera mujer en ejercer como Lady Chief Justice—, fue calificado como un «triple hito»: la primera vez que una Lord Canciller juraba sobre el Corán, la primera vez que una mujer asumía dicho cargo y la primera ocasión en la que una jefa de Justicia mujer conducía la ceremonia.

En el Reino Unido, cada ministro puede elegir sobre qué texto prestar juramento, ya sea un libro sagrado de su religión, la Biblia o una afirmación secular. El propio Keir Starmer, declarado ateo, optó por no utilizar ningún texto religioso al asumir como primer ministro, decantándose por una declaración solemne sin referencias de fe.

Durante su toma de posesión, Mahmood se comprometió públicamente a defender el Estado de derecho y los derechos humanos, así como a garantizar que el poder judicial tome decisiones sin presiones externas. Al evento asistieron figuras destacadas del ámbito jurídico como Nick Emmerson, presidente de la Law Society, y Sam Townend KC, presidente del Colegio de Abogados.

Su salto ahora al Ministerio del Interior refuerza la apuesta de Starmer por un gabinete renovado tras la salida de Rayner, y coloca a Mahmood en uno de los puestos más relevantes de la política británica en un contexto de intensos retos en materia de seguridad e inmigración, informó La Gaceta.

Comentá la nota