TU B´AV: El mundo judío celebra el Día del Amor

TU B´AV: El mundo judío celebra el Día del Amor

Israel y el mundo judío celebraron hoy Tu B’av, el Día del Amor, considerado propicio para bodas y propuestas matrimoniales.

 

La festividad de Tu B’av recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:

La «generación del desierto» fue informada de que D’s había anulado su decreto por el cual morirían durante la marcha, sin entrar a Éretz (Tierra de) Israel por el pecado de los espías.

Se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus, luego de la parcelación de Éretz Israel.

Se derogó la prohibición de contraer matrimonio con miembros de la tribu de Biniamín, tras el incidente de la concubina en Guivá (Libro de Jueces, capítulo 19, versículo 21 en adelante).

El último monarca del Reino de Israel, Hoshéa ben Eilá, retiró las guardias que Ierovam ben Nevat había colocado en los caminos a Jerusalem para impedir que la gente peregrinara en las fiestas de Pésaj, Shabuot y Sucot y ello fortaleciera a su par de Iehudá, en momentos en que el pueblo estaba dividido en dos. Esta medida pacificadora permitió su reunificación.

Es el día en que se dejaba de cortar leña para el altar.

Los romanos permitieron sepultar a los mártires masacrados en la fortaleza de Beitar, el último reducto de la rebelión judía de Bar Kojva, en el año 135. Milagrosamente, sus cuerpos estaban intactos pese al tiempo transcurrido.

 

Comentá la nota