Multitudinaria ceremonia en honor a la Mae Iemanjá

Multitudinaria ceremonia en honor a la Mae Iemanjá

Miles de personas acompañaron la 36° celebración por la protectora de la familia y en especial de los hombres de mar en el culto africano.

Como ya es una tradición religiosa -para los fieles del culto africanista en especial- turística y cultural, se desarrolló hoy en la playa popular de Mar del Plata la ceremonia en honor a la Mae Iemanjá, festejo que superó todas las expectativas y que convocó a miles de personas.

Estuvieron presentes en la segunda fiesta más importante del mundo, representantes del INADI, encabezados por la

directora de Políticas contra la discriminación, de la cultura, antropólogos, estudiantes, sociólogos y destacados religiosos de Argentina, de países limítrofes, de España y de Cuba.

Así, tanto personalmente como por medio de adhesiones especialmente enviadas a su organizador, el babá Hugo Watenberg, director del Ilé Reino de Iemanjá Bomí (CABA), avalaron esta celebración por la diversidad

Dentro del marco de un fin de semana formidable, el festejo se inició con la Procesión desde el playón del Provincial y por la Rambla, acompañada por el grupo de Capoeira “Topacio”, para luego emplazar el altar con la imagen africana de Iemanjá; realizar la “roda” con el toque de batuques; la bendición de las guías (collares) que ofrecieron a los presentes una boda a la usanza tradicional africana; las rezas a los orixás; las danzas; la esperada entrega de barcas con ofrendas y pedidos de todos los asistentes; el paso bajo el mato del Alá protector y luego los fuegos lumínicos de baja sonoridad que se proyectaron en la altura y se reflejaron en el mar.

Al finalizar la misma, grupos de fieles especialmente organizados, se encargaron de limpiar toda la playa de cualquier residuo que haya devuelto el mar a la orilla, teniendo en cuenta el cuidado ecológico y la índole respetuosa de la naturaleza.

El operativo de seguridad de la ceremonia estuvo a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

La historia

Iemanjá es la Orixá protectora de la familia y en especial de los hombres de mar en el culto africano y su culto llegó de África, en los llamados barcos negreros, en el corazón de los esclavos y prontamente se extendió por toda América.

La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí, Registro Nacional de Culto Nro. 1581, tiene su sede central en Moreto 521 Capital Federal y filiales en esa localidad y en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.

Quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través del facebook Hugo Ernesto Watenberg. Página de Facebook Baba hugo de Iemanja. Instagram reinoiemanjabomi. Twitter @baba_hugo

Comentá la nota