Monseñor Pedro Collar es nuevo Obispo de San Juan Bautista de las Misiones

Monseñor Pedro Collar es nuevo Obispo de San Juan Bautista de las Misiones

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Mario Melanio Medina Salinas al gobierno pastoral de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, en la fecha de hoy 16 de febrero, a las 12:00 h de Roma (8:00 horas de Paraguay), y al mismo tiempo ha designado como Obispo de la Diócesis a  Mons. Pedro Collar Noguera, que fue nombrado el año pasado Obispo Auxiliar de Ciudad del Este.

 

La toma de posesión de la Sede Episcopal tendrá lugar el día 26 de marzo próximo, IV Domingo de Cuaresma, llamado  ‘Laetare’ o Domingo de la Alegría, en la Catedral de San Juan Bautista, a las 10:00 h.

Monseñor Mario Melanio Medina Salinas se queda como Administrador Apostólico de la mencionada Sede episcopal hasta que Monseñor Pedro Collar tome posesión. Luego tendrá el título de Obispo Emérito.

Currículo de Monseñor Pedro Collar Noguera

Monseñor Pedro Collar Noguera nació el 9 de setiembre de 1963 en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Después de los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional de Lambaré, consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Teología Santo Toribio de Mongrovejo de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y frecuentó el curso de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas en Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 para la Diócesis de Ciudad del Este y ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: Vicario de la parroquia San Lucas y la parroquia Virgen Aparecida de los Cedrales, de Ciudad del Este; moderador del Equipo Sacerdotal de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, párroco de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este y Juez del Tribunal Eclesiástico de 2° Instancia del Paraguay, vicario general y luego canciller diocesano de Ciudad del Este.

El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Ciudad del Este y al mismo tiempo se desempeñó  como Vicario General y Defensor del vínculo del nuevo Tribunal Eclesiástico de Ciudad del Este.

Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones

La circunscripción eclesiástica de San Juan Bautista de las Misiones fue creada el 19 de enero de 1957, con territorios desmembrados de las Diócesis de Asunción y de Villarrica del Espíritu Santo. Sus límites coinciden con los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

Su primer Obispo fue Monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña, fallecido en su Sede el 3 de setiembre de 1976. El segundo Obispo fue Monseñor Carlos Milciades Villalba Aquino, quien tomó posesión de la Diócesis el 3 de setiembre de 1978, se jubiló en setiembre de 1999 y falleció el año pasado. Le sucedió Monseñor Mario Melanio Medina Salinas, ya presente en la Diócesis como Obispo Coadjutor, quien en noviembre de 2014 pidió la renuncia al gobierno de la Diócesis por haber cumplido sus 75 años de edad, quedándose en el cargo por dos años más.

En el Departamento de Misiones se encuentra la primera zona de las famosas reducciones jesuíticas, con los preciosos museos de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa. El gran dique binacional de Yacyretá sobre el río Paraná ha transformado profundamente esta región.

El departamento de Ñeembucú fue escenario de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), sobre todo en su comienzo. Pilar, la capital, constituye el centro urbano y departamental más poblado.

Al momento de su creación, la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones contaba con tres sacerdotes diocesanos y no más de cinco jesuitas para cuidar a las siete parroquias en el Departamento de Misiones; en Ñeembucú, las parroquias eran 11 y estaban atendidas por ocho sacerdotes redentoristas.

En estos últimos años, la Diócesis se ha comprometido sobre todo en la evangelización y en la promoción humana. Los objetivos que se propone para los próximos años tienen que ver con la Pastoral Familiar y Pastoral de Juventud; el crecimiento de las comunidades urbanas y rurales, el fortalecimiento del autofinanciamiento de la Iglesia, la Pastoral Social y Vocacional de la Diócesis, entre otros.

Comentá la nota