Monseñor Cargnello se pronunció para que se escuche al campo a nivel nacional

Monseñor Cargnello se pronunció para que se escuche al campo a nivel nacional

En un escrito que difundió el Arzobispado de Salta, monseñor Mario Cargnello ayer hizo un pronunciamiento y acompañando los reclamos del campo salteño intercedió para que el Gobierno nacional atienda los reclamos de los ruralistas que se extienden a la región del Noroeste Argentino.

Señala que el Gobierno salteño atendió y dio respuestas a las peticiones del sector pero las consideró insuficientes y será el Gobierno central el que debe brindar respuestas de fondo.

En el escrito el titular de la Diócesis de Salta, se excusó ante la feligresía de la Capital salteña por no haber participado de los cultos en honor a San Cayetano, porque estuvo en la ciudad de Joaquín V. González, en el departamento Anta, para presidir la festividad dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Y en atención a la protección del trabajo, instó para que no se profundice la crisis del agro con las secuelas de despidos, falta de trabajo y pérdidas de propiedades rurales.

El pronunciamiento

El texto es el siguiente: "Los medios han comentado acerca de los muchos fieles que Cayetano convocó también este año. En nuestro país ha sido proclamado como el Santo del Pan y del Trabajo. Renueva el corazón constatar cómo crece la fe y la confianza de nuestros hermanos en la intercesión de los santos. Renueva el corazón y compromete nuestra misión pastoral. No he podido acompañar este año la procesión en nuestra ciudad de Salta. Estaba en Joaquín V. González con la comunidad que celebraba a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la parroquia. Experimento  una profunda preocupación, acompañada de impotencia, frente a la situación que están viviendo nuestros hermanos que habitan en el campo salteño. Como creyente llamo al corazón de Domingo y de Cayetano confiando en la intercesión de ambos ante Jesús, el Señor de la historia".

"Los sacerdotes de la zona sur-este de la arquidiócesis compartieron su dolor al ver cómo disminuyen las posibilidades económicas de los trabajadores. Lo sabe el funcionario, el ciudadano común, el almacenero, el empleado público, el finquero, el productor, el ama de casa, la costurera del pueblo. Lo comparte el profesional, el servidor de la comunidad, el joven, el niño. Se advierte en los rostros preocupados, en la amenaza de perder el trabajo, la propiedad", añade. 

En otro párrafo señala "han golpeado puertas. Han sido escuchados en la provincia y se les han ofrecido soluciones posibles para el nivel de Salta... Son soluciones aún insuficientes. Necesitan ser escuchados a nivel nacional y que se den respuestas que posibiliten trabajar y caminar con esperanza para mejorar la situación... ¿Serán escuchados? ¿Serán atendidos?" 

"No quise escribir esto antes de las elecciones.  Sólo pretendo llamar a la conciencia de los responsables. Nuestros hermanos del campo de este Noroeste Argentino son tan ciudadanos como los de las urbes. El norte también existe. El trabajo de nuestra gente también contribuye a la vida, al presente y al crecimiento de la patria. ¿Será posible que la obsesión por las elecciones ceda espacio a la atención de las necesidades apremiantes de la gente? Es responsabilidad del gobernante. Es lo que nuestro interior está esperando. Es un modo de contribuir a que nuestra Patria sea una casa para todos. No queremos que nos excluyan... también nosotros somos argentinos", concluye el comunicado.

Comentá la nota