Mons. Héctor Cardelli: “El seminario me formó como cura y la comunidad como pastor”

Después del histórico encuentro de Mons. Héctor Cardelli con el representante del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa en la Argentina, aquí en San Nicolás, el Obispo Emérito le contó a EL NORTE sus sensaciones, sentimientos, al enterarse de la aceptación de su disponibilidad al cumplir los 75 años.

Monseñor Héctor Sabatino Cardelli, que fue obispo de la Diócesis local durante 12 años, relató a EL NORTE sus sentimientos al recibir la aceptación de su “dimisión” al cumplir los 75 años: “Mucha gente me pregunta cuál es la situación del obispo jubilado. En realidad el término jubilado no me cuadra mucho porque nosotros tenemos el carácter sacerdotal hasta la muerte, y de esto no nos podemos jubilar nunca. Pero en la función pastoral, la conducción pastoral de una Diócesis, sí el Código nos ha puesto un término que a los 75 años tenemos que presentar nuestra disponibilidad al Santo Padre para que tenga el espacio libre para poner otro obispo, y eso es lo que hicimos y hacemos todos. Un mes antes de cumplir los 75 años, ya le mandé la carta que ponía en disposición el espacio que la Iglesia me había encomendado; no le voy a poner trabas a la Iglesia, entonces que la Iglesia disponga del lugar. El Papa después de un mes más o menos, me contestó que derivó mi carta al dicasterio (secretaría) de los obispos, para que se considerara el caso. El 21 de septiembre…justamente es una fecha que me marca: nací el 30 de agosto, un 21 de septiembre me bautizaron, le pedí a mi obispo en aquel entonces si me podía ordenar el 21 de septiembre en Godoy, mi pueblo, el obispo accedió y este 21 de septiembre me llamaron de la Nunciatura diciendo que el Papa había aceptado mi disposición y que había nombrado a monseñor Hugo Santiago. En ese momento estaba velando a un cura que había muerto sorpresivamente y allí me sonó el teléfono”.

Sentimientos encontrados

“Ese llamado me produjo una ensalada rusa de sentimientos. No lo podía decir hasta tanto no se publicara en ‘El Observatorio Romano’, que más o menos fue a la semana. Bueno así fue como paso a ser Obispo Emérito, le decía a la gente el seminario me ha dado todo lo que podía dar para formarme como cura, pero ustedes, la comunidad, fue la que me forjó como pastor. Porque sentí el calorcito, el gusto, el entusiasmo, la experiencia de ser cura en el trato con la gente”.

Comentá la nota