Mons. Cargnello en la fiesta del Sumalao: “La imagen de la Cruz es la imagen de Su amor”

Mons. Cargnello en la fiesta del Sumalao: “La imagen de la Cruz es la imagen de Su amor”

Como cada año, en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, miles de fieles salteños celebraron la Fiesta del Señor del Sumalao. La misa central fue presidida por el arzobispo, monseñor Mario Cargnello. “El Cristo de Sumalao es la historia de Salta, la fe de su gente”, expresó en su homilía.

Más de 40 mil fieles peregrinaron este fin de semana al santuario del Señor del Sumalao, en el paraje homónimo del municipio de La Merced, para honrar a Cristo, en una manifestación de fe que se celebra cada año en el marco de la fiesta de la Santísima Trinidad. 

Las misas se sucedieron a lo largo de toda la noche y gran parte de la mañana. La celebración central y procesión con la sagrada imagen, plasmada en un cuadro cuzqueño del siglo XVIII, comenzó a las 10.30 y fue presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello. 

"El Cristo moreno", crucificado y retratado en un cuadro, el único en la Argentina, recorrió una vez más el lugar, trasladado por los fieles en procesión por las tierras que lo cobijan desde hace cuatro siglos. 

En su homilía, el arzobispo recordó que “Dios ha manifestado el amor, ha manifestado que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, sobre todo en la Cruz y en la Resurrección. Por eso, este día en el Sumalao, es una hermosa oportunidad para agradecer a Dios”. 

En el marco del día de la Santísima Trinidad, expresó el obispo, “estamos llamados a mirar al Señor, en la imagen bendita”, y destacó que los peregrinos “nos sentimos ligados al Señor, porque Él nos ha dado algo que le hemos pedido y que nos ha concedido; aquí aprendimos de nuestros padres a quererlo al Señor del Sumalao”. 

El prelado mencionó los dos tiempos que la Iglesia salteña vive en el año: la Fiesta del Señor del Sumalao y la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, en septiembre. “Aquí nos sumergimos desde el invierno en el corazón de Dios, que lo queremos celebrar, ya explotando la primavera, cuando celebramos el Milagro”, advirtió. 

"Sumalao es la contemplación de Dios por nosotros, de los errores que cometemos. Nos ama sin medida. Es hora de preguntarnos quiénes somos, para recibir el espíritu y hacer el bien", señaló monseñor Cargnello ante miles de devotos del Cristo. 

“Todos le traemos una súplica, un pedido o una gratitud. Todos traemos la necesidad de sabernos perdonados, y nos adelantamos y acercamos a Él. Yo les pediría que hoy nos acerquemos más todavía, nos miremos y nos dejemos mirar por Él”, animó. 

Monseñor Cargnello reconoció que “muchas veces, uno cree que el ideal de la persona humana son las personas que aparecen en la televisión, con hermosos cuerpos, exitosos, con dinero, malhablada y sin límites… y todo eso pasa. Por eso siempre es bueno volver a quien nos dice la verdad, y nadie más que Jesús nos dice la verdad. Los otros pueden mentir, pueden aparecer, pueden producirse; pero, Cristo no, él no está producido. La imagen de la Cruz, es la imagen de su sufrimiento, pero también la imagen de su amor”, reflexionó. 

Participaron de las celebraciones el párroco local, presbítero Sergio Choque y el intendente Juan Angel Pérez, entre otras autoridades. Llegaron hasta el lugar peregrinos de diferentes puntos de la provincia de Salta, Jujuy, Catamarca y hasta Santiago del Estero, en su mayoría de a pie.

Comentá la nota