Misa en recuerdo de Mons. Vicente Zazpe, cuya vida 'sigue siendo iluminadora'

Misa en recuerdo de Mons. Vicente Zazpe, cuya vida 'sigue siendo iluminadora'

Fue en la catedral porteña y la presidió Mons. García Cuerva. Participaron personas que lo conocieron y que impulsan la apertura de la causa de canonización. .

En el marco de la conmemoración de los 40 años de su muerte, monseñor Vicente Zazpe fue recordado el 19 de febrero, con una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires. La Eucaristía significó también la promoción de la causa de canonización de quien fue sacerdote y párroco porteño, primer obispo de Rafaela, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

La celebración eucarística fu presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y transmitida por el Canal Orbe 21 y la TV Pública.

 

“Quería también hoy recordar a monseñor Zazpe. Como decía el guion, sacerdote de nuestro clero de Buenos Aires. Que fue después el primer obispo de Rafaela y fue arzobispo de Santa Fe. Celebramos 40 años de su fallecimiento”, expresó el primado durante la homilía.

“Digo 'celebramos' porque su vida sigue siendo para nosotros iluminadora”, destacó el arzobispo porteño, y citó un texto de monseñor Zazpe de 1977 al que consideró de “una vigencia enorme”: “Como en otras etapas de nuestra historia, llegaremos, aunque sangrando, a cubrir las heridas de la división y de la enemistad. Pero si no llegamos a una profunda comunión nacional, no habremos recorrido los espacios más específicos de la reconciliación cristiana. La Argentina necesita de una cierta unidad de criterios para desentrañar el sentido de su historia, juzgar el presente tan complejo y preparar su futuro; una escala común de valores para afirmar la vida nacional; y una cuota inmensa de paciencia y esperanza para recorrer esta etapa difícil, y asegurar el encuentro definitivo de la nación”.

Monseñor García Cuerva sostuvo que “estas palabras son de monseñor Zazpe de 1977, un momento oscuro y difícil de nuestra Argentina. Pero creo que son actuales. Porque la reconstrucción argentina también se nos hace cuesta arriba. Porque hace años que venimos haciendo grandes esfuerzos. Y creo que, más que nunca, es hora de no bajar los brazos. Ni de sentarnos al costado del camino a ver qué pasa”.

“Creo que es hora de seguir caminando. De seguirnos animando los unos a los otros a que no bajemos los brazos. De seguir confiando en que Dios está con nosotros, con esa certeza enorme que nos da la fe”, planteó.

Participaron de la misa personas que conocieron al prelado difunto y promueven la apertura de su causa de canonización, entre ellos José Ignacio López, periodista católico y cercano a monseñor Zazpe, junto a su hija.

También asistieron Carlos Custer,  ex embajador argentino ante la Santa Sede; Nay Lescano, responsable nacional de Sectores de la Acción Católica Argentina; Rafael Corso, ex presidente nacional de la ACA; Jorge Rodríguez Aparicio, ex tesorero nacional de la ACA; Marta Noce, también de la ACA (Comunicaciones); Ana María Pérez Bodria, titular arquidiocesana de la Acción Católica de Buenos Aires; Cristina Dabusti; y Eduardo Woites, director interino de AICA, entre otras personas.

Comentá la nota