El ministro de Exteriores expresó al presidente de la FCJE su compromiso en "la lucha contra el antisemitismo"

El ministro de Exteriores expresó al presidente de la FCJE su compromiso en

En el encuentro también se habló de "iniciativas para el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel”, según fuentes de Exteriores.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), David Obadía, un encuentro en el que le ha trasladado el pésame por el sangriento atentado de Sídney y le ha expresado su compromiso en la lucha contra el antisemitismo.

"Le he trasladado mi pésame y solidaridad con el pueblo judío por el atentado terrorista en Sídney. Abordamos proyectos para poner en valor el legado judío en España y el compromiso del Ministerio de Exteriores en la lucha contra el antisemitismo", comunicó Albares en un mensaje por redes.

Fuentes de Exteriores ampliaron a Enfoque Judío que en la reunión con Obadía "el ministro Albares le ha felicitado la Jánuca, le ha dado el pésame por los atentados en Australia, y han abordado conjuntamente las necesidades de la comunidad judía en España y posibles actividades a celebrar conjuntamente con esta, medidas contra el antisemitismo y proyectos de la Casa Israel-Sefarad".

La Federación no ha hecho pública hasta ahora ninguna información sobre el encuentro, y se ha limitado a repostear el mensaje del ministro.

El peor antisemitismo en décadas

El encuentro tiene lugar en momentos de gran preocupación para la comunidad judía española, cuando las estadísticas por delitos de odio y antisemitismo han repuntado desde la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario La Razón, Obadía afirmaba que "lo ocurrido en Australia sí deja en evidencia una política del gobierno australiano muy antijudía, muy antisemita y muy antiisraelí. Evidentemente no es lo que ha provocado el atentado, pero esa política del odio de alguna manera es el caldo de cultivo para que emerja algún loco suelto". Y en relación a España, añadió que "al final, ese discurso de odio de la política de ultraizquierda, que hemos vivido con Sumar y con Podemos, cala en la gente, porque falta información".

Según el presidente de la FCJE , "la política del odio ha generado situaciones como que te insulten por la calle, te hagan pintadas, intenten quemar un restaurante kosher… Nos hemos visto obligados a tener vigilancia en todas las sinagogas de forma permanente. Estamos agradecidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior, pero debemos admitir que no es muy normal que sean los únicos centros de oración que tengan que estar controlados por la policía".

"Nosotros solo queremos que se nos vea como unos ciudadanos más, porque somos españoles como otros cualquiera, como personas que convivimos en paz", subrayó Obadia, que hoy acompaña una nueva visita a España del ex Gran Rabino de Jerusalén, y antes también de Israel, Shlomo Amar.

40 años de relaciones España-Israel

En la reunión, según las fuentes de Exteriores, también se habló de "iniciativas para el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel", que se conmemorará el próximo 16 de enero.

Fue en La Haya donde, después de décadas de desencuentro entre ambos países, los entonces presidente Felipe González y el primer ministro Simón Peres rubricaron el reconocimiento de Israel por España y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, que hasta 2023 habían conducido a unas relaciones prolíficas en todos los campos: económicos, comerciales, culturales, académicos, deportivos y de cooperación, incluida en temas de defensa.

Sin embargo, en los dos últimos dos años las relaciones políticas se han enrarecido, y tocado fondo, tras las acusaciones del Gobierno contra Israel acerca de haber cometido un "genocidio" en Gaza. El presidente Sánchez también ha apoyado iniciativas judiciales en tribunales internacionales contra Israel, su primer ministro Biniamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant. Además, ha exhortado a la expulsión de Israel de todo tipo de proyectos de cooperación europeos y competiciones internacionales, y terminado todos los contratos firmados en materia de defensa.

Fuentes israelíes consultadas por Enfoque Judío confirmaron que se está trabajando en un agenda para celebrar el 40 aniversario de las relaciones, pero que por el momento no hay nada concreto ▪  

Comentá la nota