Un mini hospital de Cafayate lleva el nombre del cuarto obispo de la prelatura

Un mini hospital de Cafayate lleva el nombre del cuarto obispo de la prelatura

Se llama Mons. José Demetrio Jiménez y está ubicado en la localidad catamarqueña de San Antonio del Cajón. El prelado, fallecido en 2019, había apoyado esta iniciativa, para la cual consiguió fondos.

El mini hospital de la localidad catamarqueña de San Antonio de El Cajón, en el Departamento de Santa María (Catamarca), fue inaugurado recientemente y lleva el nombre de "Mons. José Demetrio Jiménez OSA",que fue el cuarto obispo prelado de Cafayate y falleció en 2019.

El acto oficial tuvo lugar el 25 de octubre y de él participaron autoridades civiles de la provincia de Catamarca, de la Municipalidad de Santa María, de la salud pública y de la Fundación Amancay, de Buenos Aires. También, vecinos de la zona que pusieron empeño y trabajo para que el de sueño sea una realidad.

La idea del mini hospital se fue gestando tras la visita monseñor Jiménez a las comunidades de la sierra de El Cajón, Toro Yaco, Ovejería y San Antonio. Poco a poco, y viendo las necesidades de esos lugares, se fue descubriendo la importancia de tener un pequeño centro de salud. 

De esa manera, se buscó tener una atención primaria de mejor calidad, dadas las distancias que separan a las pequeñas comunidades y municipios de la zona respecto de la ciudad  de Santa María, de la cual están a unos 128 kilómetros por zona de montaña, con caminos sin asfaltar y pedregosos. En vehículos adecuados, el trayecto supone tres horas de viaje.

Mons. Jiménez apoyó la iniciativa, ofreciendo un terreno perteneciente a una capilla. Luego, se creó una comisión vecinal y se buscó la ayuda de Adveniat (la organización católica de ayuda de Alemania, al servicio de las necesidades de las personas en América Latina y el Caribe), de las comunidades y de las autoridades civiles.

 

 

Otra pieza clave en este proceso ha sido la Fundación Amancay, integrada por un grupo de personas residentes en Buenos Aires, que se dispusieron en su momento a ayudar y a colaborar con el obispo prelado de Cafayate, y que continúan haciéndolo. Entre otras cosas, ayudan a los jóvenes con los estudios, hacen de conexión en casos muy específicos de ciertos tratamientos médicos, para que se realicen en Catamarca o Buenos Aires, y fomentan la colaboración con otra fundación, para dar cursos sobre Nutrición Infantil.

El centro es propiedad del pueblo, que lo ha construido con ayuda de particulares, de sociedades privadas y del municipio de Santa María y de la Provincia de Catamarca.

La responsabilidad de la atención médica es de las autoridades sanitarias del Hospital de Santa María, que nombrarán a los agentes sanitarios y enfermeros que estarán de modo permanente a cargo del mini hospital. Es un centro de atención pública gratuita y tiene una comisión del pueblo, que coordina acciones con las autoridades sanitarias y que también es la responsable de su mantenimiento.

Este proyecto, igual que otros, como la Planta Hidro Solar para dotar de energía eléctrica a San Antonio de El Cajón, fueron sueños del pueblo alentados y acompañados por quien fue su pastor durante cinco años, el misionero agustino José Demetrio Jiménez.

Comentá la nota