MENDOZA: Miles de mendocinos marcharon en contra del aborto

MENDOZA: Miles de mendocinos marcharon en contra del aborto

Distintas agrupaciones de toda la provincia se reunieron para marchar en contra la legalización del procedimiento.

Con carteles, globos albicelestes y enormes banderas, miles de personas -25.000 según la organización-, marcharon en contra de la legalización del aborto en la Ciudad de Mendoza, así como en distintos puntos de la provincia.

Aprovechando la conmemoración del "Día del Niño por Nacer" mendocinos salieron a la calle para demostrar su preocupación por el debate que se está llevando adelante en el Congreso Nacional.

La intersección de Garibaldi y San Martín fue el punto de encuentro de la concentración que se dirigió por Peatonal Sarmiento hacia la Legislatura y finalizó en la Plaza Independencia donde se dispuso un gran escenario y altoparlantes.

 

Organizada por Unidad Provida, un conjunto de organizaciones locales que adhieren a la causa, la marcha tuvo como lema principal “Salvemos a las dos”, en referencia al niño por nacer y su mamá.

Con presencia de referentes de la iglesia, allí juntaron firmas para presentar un petitorio ante los legisladores para que no se modifique, ni se agregue ninguna normativa que atente contra la vida. 

Allí se escucharon consignas como “Sí a la vida, toda vida vale”, así como “Legal, ilegal, el aborto mata igual”, entre otras. Además distintos grupos de médicos, abogados, docentes y estudiantes presentaron un compromiso público en contra de la interrupción del embarazo.

 

Karen Kravetz, una de las voceras del evento, explicó que está marcha se realiza en otros países desde los 70 y que es la segunda vez que se lleva adelante en nuestra provincia.

“Queremos defender los derechos del niño por nacer y de la mujer. Estamos muy preocupados por el debate que se está dando en el Congreso y el posible tratamiento del protocolo en Mendoza”, explicó la joven. Aseguró que nadie habla de las consecuencias negativas que tiene el aborto en la psiquis de la mujer.

 

Familias presentes

Viviana Moreno llegó hasta la Peatonal junto a su  familia. “Vengo a defender la vida, no se trata de un derecho que nos puedan quitar”, remarcó. Es catequista en una parroquia local y se mostró en contra de esta práctica aún en los casos de violación. “Se puede dar a ese niño en adopción, pero no tiene que pagar un inocente por los errores de los demás”. 

Marchando junto a su esposa, Juan Saccone contó que lo inquieta que cualquier persona pueda decidir sobre una vida por nacer, sin pensar en las consecuencias. “Los que piden por el aborto ya nacieron, a ellos nadie les negó la existencia”, subrayó. 

 

Como médica recibida  presente en la marcha, María Eugenia Morales quiso dar a conocer su postura. “Quienes están a favor de la vida manipulan las encuestas que hablan de las muertes de mujeres que se realizaron estas prácticas, en realidad los casos son mínimos”, señaló.

 Aseveró que los casos de embarazos luego de violaciones son excepcionales y que siempre se contemplan en los Comités de Ética de los Hospitales, lo mismo que cuando corre riesgo la vida de la mujer.

En tanto María Luisa, remarcó que por el contexto  del país, el de ayer fue el momento crucial para salir a la calle. “No pasa por la iglesia, ni por una cuestión religiosa, simplemente porque no podemos permitir la muerte de seres inocentes”, expuso. Para ella los colectivos pro aborto mienten de forma constante para que se despenalice esta práctica. 

 

64.000 manifestantes 

En la provincia se realizaron ocho marchas ayer: tres en el Valle de Uco, tres en el Sur, una en el Gran Mendoza y otra en el Este. En total, según datos de los mismos organizadores, se movilizaron unas 64 mil personas en distintas partes del territorio.

Roxana González, coordinadora de voceras de la Unidad Provida Mendoza, detalló que en San Rafael, la marcha que partió desde la plaza Francia convocó a 20 mil personas.

 

En Alvear, unas 7 mil participaron de la inauguración del Paseo de la Vida y la Familia. En Malargüe alrededor de 2 mil se unieron a la manifestación que fue desde el reloj hasta la plaza San Martín.

Alrededor de mil personas se concentraron en la plazoleta departamental de Tupungato para marchar hasta la plaza y un número similar caminó desde la calle Pellegrini hasta la plaza de Tunuyán.

De La Consulta (San Carlos) no había datos. Y en la zona Este, se estima que unos 3 mil manifestantes recorrieron la distancia entre la Municipalidad de San Martín y el hospital Perrupato.

Comentá la nota