Medio millón de católicos indios se unen al “Viaje de supervivencia”

Medio millón de católicos indios se unen al “Viaje de supervivencia”

Organizada por el Congreso Católico de Kerala, llama la atención sobre una serie de cuestiones que afectan a la población local, desde los ataques de animales salvajes hasta el desempleo. Quieren que el gobierno de mayoría comunista aborde las cuestiones.

Alrededor de medio millón de católicos en el estado de Kerala, en el suroeste de la India, firmaron una petición pidiendo medidas gubernamentales en materia de condiciones de vida.

La petición fue organizada por el Congreso Católico, una asociación católica laica afiliada a la Iglesia Católica Siro-Malabar de Kerala.

Los organizadores de la petición, titulada "Viaje de supervivencia", quieren que el gobierno del estado de Kerala, actualmente bajo el control del Frente Democrático de Izquierda, de mayoría comunista, aborde cuestiones que, según dicen, están haciendo la vida difícil a la gente corriente.

Estos incluyen no pagar las pensiones gubernamentales a tiempo, no brindar apoyo financiero adecuado a los agricultores, prevenir ataques de animales salvajes y garantizar empleo adecuado dentro del estado.

"Entregamos una lista de demandas para mejorar la vida de la gente, firmada por medio millón de católicos, al Ministro Principal Pinarayi Vijayan", dijo Biju Parayannilam, presidente del Congreso Católico.

"Estaba muy preocupado y seguro de considerar nuestras demandas".

Los líderes católicos, sin embargo, han expresado su preocupación y señalaron que, en cuanto al tema de los ataques de animales salvajes, la situación ha ido “de mal en peor” desde que el gobierno estatal dio garantías.

Kerala, una delgada franja de tierra en la costa suroeste de la India, ha sido el hogar de una importante población de cristianos desde la antigüedad: las iglesias allí tienen sus orígenes en Santo Tomás Apóstol.

Hoy en día, los cristianos representan alrededor del 20% de la población local, que es mayoritariamente hindú. Muchos pertenecen a la Iglesia Siro-Malabar, una Iglesia Oriental sui-juris en comunión con Roma.

En elecciones recientes, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro-Malabar nombró a Raphael Thattil, ex obispo de Shamshabad, como su nuevo jefe.

Comentá la nota