Mario Sobol: “Nos falló nuestro electorado que el domingo toma sol, la realidad es esa”

Mario Sobol: “Nos falló nuestro electorado que el domingo toma sol, la realidad es esa”

Mario Sobol, presidente de Avodá y que el próximo 7 de junio dejará su cargo como secretario general de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dialogó con la Cadena Judía de Información Vis á Vis y realizó un análisis de las elecciones del último domingo, en las que se impuso el Bloque Unido Religioso (BUR). Además, se refirió a la puja de poderes, que según él habrá solo en el RAT, para la conformación de la nueva Comisión Directiva de la AMIA.

 

– ¿Qué análisis hace de las elecciones del domingo?

– Armamos esa alianza de estos cuatro movimientos como para sumar más electorado. En su momento, el Comité Central de Avodá había decidido ir solo, pero estos grupos se acercaron. Todos queremos una realidad y creo que la coalisión fue productiva, a lo mejor no llegamos al objetivo de llegar a 1200 votos como nos propusimos, nos falló nuestro electorado que el domingo toma sol, la realidad es esa. Lamentablemente, no podemos llegar a nuestro objetivo, pero nos movimos de acuerdo a nuestras posibilidades. Tampoco teníamos recursos económicos como para hacer una campaña e hicimos un boca a boca en estas semanas. Hubo una cantidad de compañeros que trabajaron muy fuerte para esta campaña. Para mí esta bien lo que hicimos porque la elección estuvo muy desprestigiada, dos veces tuvo que suspenderse; una cantidad de accidentes en el ultimo año y medio que produjeron que la gente se aleje y deje de confiar en el modelo, también puede ser eso.

– ¿Por qué estaba enojado?

– Estoy muy caliente porque no sé por qué hay que ir a la Justicia para dirimir un tema comunitario, sí históricamente se dirimió acá dentro intentando solucionarlo. Es lamentable todas las denuncias que recibimos, me incluyo como secretario general de AMIA, de haber llegado a esa instancia. Fue muy lamentable. Todo se pudo solucionar, con presión o sin presión, todo se solucionó: la cuota y el padrón se limpió. Se pueden hacer las cosas pero hay formas y formas. Al hacer la denuncia no pensaron en AMIA, pensaron en los personalismos. Es muy duro decirlo, pero fue así. No condujo absolutamente a nada, las elecciones se hicieron. Lamentablemente las agrupaciones no participaron de pared a pared, como nosotros decimos, así tuvo que ser. Ese es el dolor que yo tenía, tener que meter organismos del Estado cuando se podía arreglar sin ningún tipo de problema.

 Sergio Borisonik, en una entrevista que le hizo Vis á Vis, aseguró que Juntos por AMIA podía participar dentro de la nueva conformación de la AMIA, ¿cree que es posible?

– Según el Estatuto de AMIA pueden participar sólo los que están en la lista de los 90 más los 24 suplentes. Ahora, a participar en subcomisiones o dentro de la futura Comisión Directiva puede acercarse cualquier judío de bien y colaborar. No hay ningún tipo de problema. Ya la elección pasó, el paso que viene ahora es calmar todos los dolores y resquemores. No podemos mirar atrás, hay que mirar adelante, y como dije en el discurso de Iom Haatzmaut, “preparémosnos para el 2020”. Tenemos tres años por delante, no hagamos como es costumbre dos meses antes de las elecciones, empecemos a trabajar ahora para acercar gente mucho más joven que quiera participar, que tenga vocación. Uno de acá siempre se lleva sin sabores, nunca va a esperar el agradecimiento. En Israel, los políticos dicen que tienen piel de elefante, hay que hacerse esa piel de elefante para recibir todos esos embates, y yo te puedo decir que he recibido bastante en los últimos cuatros años; menos lindo me han dicho de todo. Siento que hice una gestión para el socio, no me metí en lo que es la política pura, eso lo manejó como presidente de Avodá, pero acá (señala su oficina en AMIA) estuve al servicio del socio y he atendido a todos los que vinieron. Hay que trabajar para la comunidad porque esto es una mutual.

– Ahora se viene una “pelea fuerte” con la conformación de la elección de la CD, ¿qué decisión tomó o tomará Avodá?

– Yo no creo que se venga una pelea fuerte. En todo caso, esa pelea fuerte se va a dar en la Asamblea en el RAT porque tienen 70 electores contra 20. Pero en Comisión Directiva no creo, soy optimista. En Avodá todavía no nos reunimos para tomar una decisión colectiva, pero siempre las conversaciones que tuve con los interlocutores del BUR, que se sabía que iban a ganar, en ningún momento me dijeron que si iban a tener más del 50% no iban a dejar participar, todo lo contrario. Yo creo que manteniendo lo que ellos consideran importante, que es el cementerio y el rabinato, todo el resto va a poder trabajar sin ningún tipo de inconveniente.

– ¿Vos estarías de acuerdo en formar una colisión con el BUR?

– Lo que yo pienso es una cosa y lo que mi partido va a decidir es otra. Yo voy a acatar lo que decida mi partido.  Mi punto de vista es que el que saca los pies afuera del plato, no participa, y sino participás termina en una charla de café. Siempre hay que estar adentro, con mayor o menor responsabilidad, pero de adentro es dónde podés resolver y dar tu opinión. Eso lo comprobé a lo largo de mi historia comunitaria, hay que estar adentro. Entonces, según tu carácter y la participación lograrás o no las cosas, pero realmente de alguna forma hay que estar adentro. Sin ningún tipo de compromiso político, pero sí un compromiso comunitario.

– Según trascendidos, el Rabino Levin le habría dado la bendición a Agustín Zvar para que sea el próximo presidente de la AMIA, pero Zvar es resistido dentro de algunos sectores de la comunidad y en AMIA, ¿qué piensa?

– No tuve oportunidad de activar comunitariamente con Agustín. Lo veo y nos saludamos. Escuché lo mismo que escuchaste vos, pero yo personalmente al no tener ningún tipo de trato con él…la verdad se va a saber en estos días y de cuál va a ser la conformación de la nueva Comisión. El Movimiento Conservador Masortí se reúne este miércoles a la noche. Vamos a decidir en conjunto, no creo que el BUR tenga inconveniente, todo lo contrario, fue recibido con mucha alegría que el Movimiento Conservador se haya presentado en las elecciones, sirve, es muy bueno para la comunidad; que participen dentro de la AMIA y que lleguen a una mesa de diálogo con el BUR para arribar a acuerdos o trabajar en conjunto, hay mucho por hacer acá dentro. Pero desde afuera ellos mismos comprobaron que no pudieron hacer absolutamente nada, entonces decidieron entrar. Pero si estás afuera lo único que podás hacer es una denuncia o mandar un mail denunciando u ofendiendo a la otra persona, pero de adentro ponés la discusión sobre la mesa para llegar a un acuerdo. Ya pasé tantas acá que, obviamente, aprendí.

– ¿Cuándo va a ser la Asamblea de Representantes?

– El 23 de mayo

– ¿Ya está dispuesto por el INAES?

– No, lo tenemos que decidir el jueves a la noche en Comisión Directiva. El 23 de mayo es la fecha que está aprobada por el INAES, mientras que el 7 de junio va a hacerse el cambio de autoridades.

Comentá la nota