San Luisito recibe hoy la profunda fe de su pueblo

San Luisito recibe hoy la profunda fe de su pueblo

Un centenar de jinetes cabalgó desde el Pueblo de la Virgen en un gesto de recíproca devoción. Los actos centrales en honor al Santo Rey serán presididos por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

La festividad litúrgica de San Luis Rey de Francia congrega a miles de católicos en la localidad de San Luis del Palmar, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

Cerca de un centenar de jinetes de Itatí, en un gesto de recíproca devoción al Santo Rey, arribó al pueblo con una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Itatí tallada en madera por el artesano Fredi Lovera. Se cumplió así la 22ª Peregrinación Gaucha, con el objetivo de acompañar las celebraciones patronales.

Cerca del mediodía, los jinetes arribaron al templo, donde fueron recibidos por un número importante de sanluiseños y con repiques de campanas.

El párroco Epifanio Barrios y el intendente, Ricardo Richard Valenzuela, les dieron la bienvenida. Mientras, las imágenes del Santo Patrono y de la Virgen de Itatí salieron de recorrida por los barrios Inmaculada y Cruz de los Milagros, y visitaron también las instalaciones de la Unidad Regional de la Policía provincial y la oficina de Vialidad Provincial.  

La comunidad se aprestaba a rendirle tributo al Patrono en los primeros minutos de este martes 25, tras nueve días de oración, reflexión y misas bajo el lema: "Por misericordia pedimos perdón y por misericordia perdonamos".

Para hoy se espera, como todos los años, la presencia de las comunidades de San Antonio de Mburucuyá, Santa Ana de los Guácaras, Santa Rosa de Lima, Jesús de la Misericordia, Santa Lucía, María Auxiliadora, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.

CANTATA

Como parte de las actividades, se desarrolló un festival musical en la plaza San Martín, en honor al Santo, desde las 23.45, con la actuación de Los Nuevos Vecinos, Los Gauchos del Chamamé y Ramiro Ozuna.Esta propuesta, a cargo de la Municipalidad, tuvo como principales exponentes en la noche del domingo a Santiago Bocha Sheridan y Los Chaques, con una masiva respuesta del público que hasta se animó a bailar.    

NOCHE DE ORACIÓN

Después del tradicional saludo al Patrono, se propuso una noche de oración con el rezo del rosario cada media hora, a cargo de fieles de las secciones rurales (son seis) y grupos religiosos, como el Movimiento Saulista y Cursillo de Cristiandad, Grupo Scouts y Pro-vida, entre otros.

Luego, desde las 6 y hasta las 11, se oficiarán misas cada hora.

MISA CENTRAL

Por la tarde, a las 15.30, se iniciará la procesión y a las 16, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa central, que será concelebrada por el párroco Epifanio Barrios.

La misa de clausura de los festejos patronales se oficiará a las 20, previo rezo del rosario y luego se realizará una procesión con antorchas.

Como cierre de los festejos, se realizará un desfile en honor a San Luisito, de los alumnos de los últimos años del Nivel Primario y del Secundario.

San Luis, sembrador de paz y de justicia

San Luis nació el 25 de abril de 1214 en Poissy, cerca de París, Francia. Era el culmen de la época medieval. Entre sus contemporáneos están Santo Tomás y San Buenaventura.

Hijo del Rey Luis VIII y Blanca de Castilla, con sólo 12 años fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó con Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.

San Luis se distinguió por su espíritu de penitencia y oración. No se dejó engreír por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia. Era considerado, especialmente con los pobres. Perteneció a la Orden Tercera Franciscana. Fundó monasterios y construyó la famosa Saint-Chapelle en París, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias.

El Santoral Franciscano destaca de San Luis que, en lo humano, "su reinado se tiene como uno de los más ejemplares y completos de la historia. Por otra parte, tanto en la política interior como en la exterior, San Luis ajustó su conducta a las normas más estrictas de la moral cristiana. Tenía la noción de que el gobierno es más un deber que un derecho; de aquí que todas sus actividades obedecieran solamente a esta idea: el hacer el bien buscando en todo la felicidad de sus súbditos".

CON FAMA DE JUSTICIERO

Supo guiar a sus ejércitos para defender a Francia. Venció al Rey Enrique III de Inglaterra en Tailebourg en 1242. Dirigió dos cruzadas con el propósito de arrestar la invasión de los musulmanes y liberar el sepulcro de Cristo. En la primera cayó prisionero en Egipto y durante la segunda murió de disentería cerca de Cartagena (Norte de África) en 1270. Tenía 55 años, de éstos reinó por 44. Fue canonizado en 1297.

Comentá la nota