Luis Bambarén, el "obispo de los pobres" de Perú, muere por la covid-19

Luis Bambarén, el

El obispo peruano Luis Bambarén, uno de los representantes de la Iglesia católica más reconocidos de Perú, falleció este viernes a los 93 años, tras haberse contagiado con la covid-19, confirmó la Compañía de Jesús, la congregación a la que pertenecía.

"Los Jesuitas del Perú comunican el fallecimiento de nuestro hermano, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi", señaló la congregación en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Agregó que eleva sus oraciones "por el descanso eterno" del obispo emérito de la ciudad norteña de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

"Elevamos nuestras oraciones por su descanso en los brazos del Padre, a quien sirvió de modo ejemplar en la Iglesia peruana y en el país", concluyó.

"GRAN PESAR" DE LOS OBISPOS

La CEP manifestó, a su turno, su "gran pesar" por el deceso del obispo, quien era ampliamente conocido y respetado en su país por su activo apoyo, durante décadas, a las clases sociales más necesitadas y su mediación en conflictos sociales y políticos.

"Con monseñor Bambarén parte un icono de la Iglesia Peruana al servicio de los pobres y los humildes. El "Obispo de los Pueblos Jóvenes", como era llamado cariñosamente por sus fieles, fue internado esta semana en una clínica de Lima, tras ser diagnosticado con el coronavirus", indicaron los obispos peruanos.

La presidencia del Consejo de Ministros expresó, por su parte, "sus condolencias a la familia, amistades y hermanos espirituales de monseñor Luis Bambarén, ante su lamentable fallecimiento".

"EL OBISPO DE LOS POBRES"

Bambarén, quien fue internado este miércoles por covid-19, pidió el jueves a sus compatriotas que rezaran por su salud, tras asegurar que se encontraba "con mucha paz", según informó en ese momento su congregación.

El obispo nació el 14 de enero de 1928 en la región andina de Áncash y estudió el noviciado con los jesuitas desde 1944, de donde partió a cursar Filosofía en España, país al que volvió en 1955 para estudiar en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1958 en Madrid y, tras regresar a Perú, ejerció la docencia, hasta que en 1968 fue consagrado como obispo titular, a partir de lo cual se dedicó "de forma inmediata a la defensa de la gente de escasos recursos, y a la zona donde viven las denominó Pueblo Joven", recordó la CEP. EFE

Comentá la nota