Se llevó a cabo la final del Jidón Hatzionut Argentina 2015 bajo el lema “El sionismo continúa”

Se llevó a cabo la final del Jidón Hatzionut Argentina 2015 bajo el lema “El sionismo continúa”

El domingo 29 de noviembre se llevó a cabo la final del Jidón Hatzionut Argentina 2015, una competencia nacional sobre el sionismo para jóvenes de 15 a 18 años, coincidente con la conmemoración de la histórica Resolución 181 de las Naciones Unidas, que en 1947 estableció la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, en el territorio del Mandato Británico.

Organizado por el Keren Kayemet Leisrael (KKL), la Organización Sionista Mundial (OSM), la Agencia Judía para Israel, la Organización Sionista Argentina (OSA) y el Consejo Juvenil Sionista Argentino, el Jidón Htzionut Argentina 2015 contó con el auspicio de AMIA y BAMÁ, y otorgó como único premio al ganador un pasaje al Estado de Israel.

Este certamen de preguntas y respuesta se inició a fines de agosto del corriente año con la participación de jóvenes de 15 a 18 años de todo el país que se inscribieron y realizaron certámenes locales en las zonas de su residencia a fin de elegir a los 29 semifinalistas que participaron de la final llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires en dos etapas.

Los semifinalistas fueron jóvenes del movimiento juvenil Hanoar Hatzioni de Concepción del Uruguay, Concordia, San Salvador y Paraná de la provincia de Entre Ríos; de la escuela J. N. Bialik de Rosario; de la Kehilá de la ciudad de Tucumán; de las escuelas de Buenos Aires ORT N° 1 y N°2, Talpiot, Martín Buber y Sholem Aleijem; y de las tnuot (movimientos juveniles) Etz Jaim, Habonim Dror y Hashomer Hatzair.

La primera etapa se llevó a cabo en las instalaciones de Tzavta, en horas de la mañana, donde cada finalista tuvo que contestar un cuestionario múltiple choice de 50 preguntas, clasificándose los que obtuvieron los mejores 12 puntajes para la “Gran Final” efectuada en el salón auditorio de la AMIA.

La “Gran Final” estuvo constituida por tres rondas eliminatorias de preguntas, donde participaron Federico Augman (Hashomer Hatzair, Buenos Aires); Ayelet Batia Chimowicz (Talpiot, Buenos Aires); Mauro Enbe (ORT N° 1, Buenos Aires), Dario Epsztein (J. N. Bialik, Rosario); David Grossman (J. N. Bialik, Rosario); Mauricio Kaliman (Kehilá de Tucumán); Brenda Kleiman (Hanoar Hatzioní, Paraná); Martín Kohan (Hanoar Hatzioní, Concordia); Roscio Mendelovich (Hanoar Hatzioní, San Salvador); Matías Nozye (Etz Jaim, Buenos Aires); Jessica Safranchik (ORT N° 1, Buenos Aires) y Janice Soskin (Hanoar Hatzioní, Paraná).

El jurado de la “Gran Final” fue presidido por la profesora Bati Nemirovsky, acompañada por Sara Bloch y Benny Schneid.

Al inicio de la “Gran Final” se recordó que el iniciador de este Jidón fue Lalo Slepoy z’l, cuando fue representante de la OSM. A continuación, la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, saludó a los finalistas y recordó la relevancia de la fecha elegida para la “Gran Final” del Jidón Hatzionut Argentina 2015.

Asimismo, la embajadora afirmó: “Es muy importante la realización de este Jidón Hatzionut y quiero saludar y felicitar a los organizadores y a los participantes de este Jidón, que conecta a Israel con todas las comunidades judías en el mundo”. Luego, Shavit recordó algunas de las circunstancias que se produjeron en la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó la resolución 181 y se refirió a la importancia que la ciudad de Jerusalem tiene para el pueblo judío.

“Sionismo significa la voluntad, el sueño de volver a Ierushalaim. Todos nosotros sabemos que Ierushalaim es una ciudad sagrada tanto para los musulmanes, los judíos y los cristianos, y solamente recientemente teníamos la oportunidad de ver exactamente toda esa sensibilidad con esos lugares sagrados, y no quiero realmente compararlo, pero para nosotros existe solamente Jerusalem y los otros tienen una lista de lugares sagrados”, expresó.

“En el sentido político, siempre, durante la historia de 3.000 años, cuando los judíos disfrutaron de soberanía e independencia en esa parte del mundo, siempre Jerusalem sirvió como la sede política, la capital política a partir de la época de David y Salomón; cuando volvieron del primer exilio, Jerusalem sirvió como capital y luego durante los 2.000 años de la diáspora rezamos para Jerusalem y cuando volvemos, Ben Gurion no tenía otra manera que fijar la capital en Jerusalem, mientras que nunca sirvió como capital política para otras religiones u otros pueblos, nunca. Los árabes dominaron esa área de Palestina y el Medio Oriente durante 1.300 años, Jerusalem nunca sirvió como su capital política. Entonces cuando discutimos y queremos llegar a una solución para esta disputa debemos tener presente que para los árabes no existe esta identificación entre ciudad sagrada y capital política, mientras que para nosotros existe esa semejanza entre ambas cosas”, añadió.

Realizadas las tres rondas de preguntas que debieron responder los 12 jóvenes participantes en la “Gran Final”, resultó triunfador David Grossman, de la escuela J. N. Bialik, de la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, a quién el representante del KKL, Shay Salamon, y el presidente de la OSA, Danny Lew, le hicieron entrega del premio: un pasaje de ida y vuelta al Estado de Israel. Al resto de los finalistas y a los semifinalistas se les entregó un certificado acreditando su participación y un ejemplar del libro “La Idea Sionista”.

La “Gran Final” fue conducida por Danny Saltzman, quien también fue el encargado de hacerles las preguntas a los finalistas, y amenizada por la banda Covenstein, de la ciudad de Rosario.

Comentá la nota