Llega a Santa Fe la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en Malvinas

Llega a Santa Fe la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en Malvinas

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas a Malvinas llega a Santa Fe. El próximo miércoles la imagen realizará una caravana desde Santo Tomé hasta la Basílica de Guadalupe.

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas a las islas Malvinas llega a Santa Fe. El próximo miércoles, la virgen "malvinera" protagonizará una caravana desde la ciudad de Santo Tomé hasta la Basílica de Guadalupe. La imagen volvió al país en el 2019, tras pasar 37 años en Inglaterra.

La imagen de la Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

En 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

La imagen de la Virgen estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. A partir de ese momento se comenzaron a definir los detalles de la repatriación de la imagen, mediante conversaciones permanente con el episcopado británico.

El próximo miércoles la imagen protagonizará una caravana desde la ciudad de Santo Tomé hasta la Basílica de Guadalupe. La caravana partirá desde la Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino en Santo Tomé a las 7.45 para llegar a la Basílica de Guadalupe a las 8.50.

La agrupación de excombatientes de Malvinas "2 de Abril", es la responsable del traslado que realizará la imagen. En diálogo con AIRE, José Luis Ramón, integrante de la agrupación brindó los detalles en torno al recorrido.

"La verdad todavía tengo una emoción muy grande", aseguró Ramón en diálogo con José Curiotto en el programa Creo. La confirmación en torno a la llegada de la imagen llegó a los excombatientes por disposición del padre Panigo, que les delegó la custodia y el traslado de la Virgen desde Santo Tomé a Santa Fe."Con gran alegría recibí la llamada de la gente del padre Panigo que nos informaba de la llegada de la imagen", agregó el entrevistado.

La devoción de los excombatientes hacia la imagen se palpa en la voz. "Los soldado se encomendaban a la Virgen de Guadalupe. Desde que llegamos al área de operaciones nos encomendábamos a la Virgen de Guadalupe, es una emoción muy grande que nuestra madre esté pasando por la ciudad y si en es un día laboral ojalá la gente la pueda saludar a su paso", manifestó Ramón. El miércoles a las 19.30 horas tendrá lugar una misa oficial en la Basílica de Guadalupe.

Cómo será el recorrido de la caravana de la Virgen de Luján:

  • Obispo Gelabert.
  • Centenario.
  • Avenida 7 de Marzo.
  • Puente Carretero.
  • Avenida J.J. Paso.
  • Avenida 27 de Febrero.
  • Leandro N. Alem.
  • Avenida 7 Jefes.
  • Avenida Almirante Brown.
  • Estanislao Zeballos.
  • Avenida General Paz.
  • Javier de la Rosa
  • Basílica de Guadalupe.

Comentá la nota