Llega de Jujuy la imagen de Nuestra Señora del Rosario

Llega de Jujuy la imagen de Nuestra Señora del Rosario

El gobernador, Juan Manzur, y los fieles darán la bienvenida a la patrona jujeña hoy, a las 16, en Puesto de Uncos. Construyen dos monumentos.

El fervor que ha despertado en Tucumán el XI Congreso Eucarístico Nacional ya palpita en el interior de la provincia, ante la recepción de cada una de las imágenes religiosas que acompañarán el encuentro. El congreso se extenderá del jueves al domingo, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”. 

La alegría estalló el domingo con la llegada desde Santiago del Estero de la imagen del Señor de Mailín. Las postales de ferviente devoción se repetirán hoy con la llegada de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Jujuy. Como en el caso anterior, el gobernadorJuan Manzur junto a su gabinete y a la comunidad de Burruyacu, le darán la bienvenida en la localidad de Puesto de Uncos (Burruaycu), apenas pase la frontera.

El padre Rafael Navarro, encargado de trasladar la imagen desde Jujuy a Tucumán señaló que a las 17 en la capilla de San Isidro Labrador se oficiará una misa de bienvenida a la que asistirá el gobernador.

La imagen recorrerá las parroquias del interior. Mañana a las 9 será llevada a La Sagrada Familia de Alderetes y el jueves a las 11 se dirigirá a la parroquia de la Inmaculada Concepción de San Cayetano. Su recorrido será por la avenida de Circunvalación hasta Pedro Miguel Aráoz, hacia la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Desde Berutti al 600 la imagen será trasladada el viernes, por Leguizamón hasta la parroquia de San Ramón No Nato. El sábado a las 10, desde ese templo, irá hacia el Cristo, Yerba Buena, para encontrarse con las imágenes marianas. 

Mientras tanto, dos nuevos monumentos de la celebración religiosa se levantan en Tucumán. Uno está ubicado en el parque 9 de Julio y otro en Yerba Buena. Ambos quedarán como un homenaje del Congreso Eucarístico a los tucumanos.

Ubicado en avenida Soldati al 200, en el oratorio San Gabriel, el monumento “Jesucristo, Señor de la historia”, se construye en el parque 9 de Julio. Ha sido realizado por el arquitecto Eduardo Verón y está integrado por una cruz de cemento que forma la base de la obra, que fue donada por la fábrica SEMA, de La Reducción. El Cristo está representado en brazos de su Padre. Están representadas las escenas de la primera infancia, a los 12 años cuando enseñaba las Escrituras, su experiencia de dolor cuando es crucificado y su imagen como resucitado como Cristo Rey, con los brazos abiertos.

Todo el conjunto visual se encuentra comprendido dentro de un Copón y Eucaristía, a fin de resaltar que es allí donde está Cristo. Como curiosidad, en los detalles se incluyen en la obra 30 monedas que están insertas en la corona de espinas , simbolizando la entrega de Judas y los pecados de la humanidad.

La imagen del Cristo tiene 3 m2 de alto x 2,40 de ancho. Está realizado en hierro, chapa de gran grosor y otros elementos, y el dibujo ya vectorizado le fue entregado al artista de herrería artística Juan Carlos Rameau para ssu concreción.

Los costos del material y la mano de obra se absorbieron con donaciones de la Municipalidad capitalina y la fundación Apóstoles de Lourdes. El Cristo del parque 9 de Julio será inaugurado el jueves, a las 15.

En cuanto a la Virgen del Corazón Eucarístico, emplazada en la plaza Nougués, de Yerba Buena, será inaugurada hoy a las 11, anunciaron los organizadores.

 

para agendarLIbro “Voces de la Eucaristía”En el Museo de Arte Sacro (Congreso  53) se entregarán hoy a las 20 los premios del concurso convocado por el Instituto Cultural del Tucumán en homenaje al Congreso Eucarístico Nacional y cuyo jurado estuvo integrado por Honoria Zelaya de Nader, María del Carmen Tacconi de Gómez y Marcelo Funes.En el género Ensayo comparten el primer premio: Cristina Carlosiano y Flor Tobar, y el segundo premio fue para Nora Patricia Lizárraga. En lírica, el primer premio fue para María Beatriz Calvi, el segundo para Leticia Mure y el tercero para Fabián Fabricio Solíz. Recibieron menciones de Honor Mirta Sema y María Cristina Pizarro. Los trabajos galardonados y los seleccionados integran el libro “Voces de la Eucarístia”, obra editada por la Basílica de Nuestra Señora de La Merced con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Silvana Firpo estará a cargo de la presentación. relatos y devocionario del tucumánJosé María Posse es el autor de“María Pampa, relatos y devocionario del Tucumán”, libro que se presentará mañana en la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.” Higueritas 1850, Yerba Buena. Con prólogo de María del Carmen Tacconi y un texto de Baby Zelaya de Nader en la contratapa, es también un Audiolibro al que prestaron sus voces Cristina Cisterna, Walter Carrazana, Maribeth Calvi, Azú Trefilo, Graciela Jerez, entre otros. El libro es una colección de relatos sobre hechos determinantes de la historia de Tucumán y el Devocionario Religioso del Norte Argentino, y es una colaboración de la Caja Previsional de Abogados y Procuradores de la Provincia de Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena a total beneficio del Congreso Eucarístico Nacional.la imagen de la virgen puntanaPor una iniciativa de la Senadora Nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso, el Senado de la Nación aprobó la declaratoria de interés nacional de la celebración del XI Congreso Eucarístico Nacional. A propósito, la senadora Negre informó que compañará la imagen de la Virgen Puntana (o Virgen de Zanjitas, como también se la conoce) que será llevada en procesión a esta provincia. Se consignó que la advocación posee características propias de la provincia de San Luis: viste vestido blanco con detalles en celeste y poncho de lanilla blanco con guarda pampa de color celeste en sus extremos y alpargata blancas de yute. Esta advocación fue diseñada por la artista plástica Viveka Rosa.

PARA AGENDAR

LIbro “Voces de la Eucaristía”

En el Museo de Arte Sacro (Congreso  53) se entregarán hoy a las 20 los premios del concurso convocado por el Instituto Cultural del Tucumán en homenaje al Congreso Eucarístico Nacional y cuyo jurado estuvo integrado por Honoria Zelaya de Nader, María del Carmen Tacconi de Gómez y Marcelo Funes.

En el género Ensayo comparten el primer premio: Cristina Carlosiano y Flor Tobar, y el segundo premio fue para Nora Patricia Lizárraga. En lírica, el primer premio fue para María Beatriz Calvi, el segundo para Leticia Mure y el tercero para Fabián Fabricio Solíz. Recibieron menciones de Honor Mirta Sema y María Cristina Pizarro. Los trabajos galardonados y los seleccionados integran el libro “Voces de la Eucarístia”, obra editada por la Basílica de Nuestra Señora de La Merced con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Silvana Firpo estará a cargo de la presentación. 

Relatos y devocionario del Tucumán

José María Posse es el autor de“María Pampa, relatos y devocionario del Tucumán”, libro que se presentará mañana en la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.” Higueritas 1850, Yerba Buena. Con prólogo de María del Carmen Tacconi y un texto de Baby Zelaya de Nader en la contratapa, es también un Audiolibro al que prestaron sus voces Cristina Cisterna, Walter Carrazana, Maribeth Calvi, Azú Trefilo, Graciela Jerez, entre otros. El libro es una colección de relatos sobre hechos determinantes de la historia de Tucumán y el Devocionario Religioso del Norte Argentino, y es 

una colaboración de la Caja Previsional de Abogados y Procuradores de la Provincia de Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena a total beneficio del Congreso Eucarístico Nacional.

La imagen de la Virgen Puntana

Por una iniciativa de la Senadora Nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso, el Senado de la Nación aprobó la declaratoria de interés nacional de la celebración del XI Congreso Eucarístico Nacional. A propósito, la senadora Negre informó que compañará la imagen de la Virgen Puntana (o Virgen de Zanjitas, como también se la conoce) que será llevada en procesión a esta provincia. Se consignó que la advocación posee características propias de la provincia de San Luis: viste vestido blanco con detalles en celeste y poncho de lanilla blanco con guarda pampa de color celeste en sus extremos y alpargata blancas de yute. Esta advocación fue diseñada por la artista plástica Viveka Rosa.

Comentá la nota