El mayor evento sobre la cultura judía en Europa, Limmud, tuvo lugar este fin de semana en Valencia. Wanda Teplitsky: “Es importante ver a los judíos unidos en tiempos oscuros, trabajando para que la luz de Janucá alcance nuestras vidas”.
Valencia celebró este fin de semana el mayor maratón de cultura judía en Europa, organizado por las comunidades judías Aviv y Shir Jadash con el apoyo de la Organización Sionista Mundial (OSM), Masortí Europa, European Unión for Progressive Judaism, Mercaz y la Liga Antidifamación(ADL). En esta segunda edición, tras la celebrada en 2023, uno de los temas centrales fue la lucha contra el antisemitismo en el mundo.
"Estoy muy feliz y contenta por la gran participación en un contexto difícil. Desde Limmud apostamos por la cultura y la educación judía. Ha sido muy importante en esta edición la participación así como la relación entre las comunidades de Aviv y Shir Jadash como promotores del evento y los judíos de Valencia que se suman a este proyecto", dijo la coordinadora de Limmud Valencia, Wanda Teplitsky, al valorar muy positivamente esta segunda edición, tanto por los temas abordados como por la cooperación entre distintas comunidades judías.
"Es importante ver a los judíos unidos en tiempos oscuros trabajando para que la luz de Janucá alcance nuestras vidas. Nos vemos pronto en Limmud 2026", agregó.
Hablando sobre Israel
Limmud abordó una decena de temáticas en distintas sesiones de estudio, algunas en tandas paralelas, que incluyeron también la situación en Israel.
Gustavo Gryncwajg, rabino de la comunidad masortí de Raanana, enviado de la OSM y que repitía Limmud en Valencia, compartió con los asistentes la enorme felicidad del regreso de secuestrados, entre los que se encuentra Naama Levy, miembro de su comunidad, secuestrada por Hamas durante 477 días.
"La recibimos en Raanana con mucha alegría a través de su mamá. Sabemos que está en un proceso de recuperación como todos los secuestrados que volvieron tras un largo periodo de rehenes en los túneles de Hamas en Gaza. Todos estamos en la etapa de recuperación", señaló el rabino.
Gryncwajg celebró un maratoniano fin de semana, dirigiendo las festividades judías de Shabat y Janucá así como con sus magistrales intervenciones. Habló sobre la historia de Janucá, del antisemitismo que oscurece a un mundo que da la espalda a la verdad del día a día que vive Israel tras el 7 de octubre, así como de un posible acuerdo de paz con luces y sombras.
En ese sentido, señaló que "el antisemitismo en el mundo preocupa a los judíos que vivimos en Israel" y constató que las heridas del 7-O tardarán en cicatrizar ya que miles de familias tratan de curar las profundas cicatrices del terrorismo. "Hay gente que vive el 7 de octubre como si fuera cada día. Aun tenemos un secuestrado que no regresó. Este 21 de diciembre han pasado 707 días y su cuerpo asesinado no ha sido devuelto".
El representante de la OSM habló a los asistentes del sufrimiento de cada día: "Hay familias enteras que fueron destruidas y que tienen que luchar cada día por su salud física y mental. Estamos hablando de miles de familias que están tratando de reponerse en un proceso que va a llevar años".
La pacificación tras dos años de guerra
Sobre el proceso de pacificación iniciado por la Administración Trump, Gryncwajg aseguró que "todos queremos la paz: Israel es un país cuyo pueblo siempre buscó la paz, pero la pregunta es si hoy tenemos un patner para esta paz".
"Los políticos en Israel y Trump pueden quererla y obligar a los terroristas a firmar un cese el fuego. Despues de dos años corriendo a los refugios lo vemos con muy buenos ojos. Pero la pregunta está al otro lado, en esos que te dieron la mano para el cese el fuego y vuelven a rearmarse, que no parece que quieran la paz. Todos queremos la paz y no vamos a parar hasta conseguirla pero no significa que tengamos que cerrar los ojos y dormirnos en exitos pasados", puntualizó.
A Gryncwajg no solo le preocupa el rearme de grupos terroristas o su financiación desde Irán o Qatar. También, el crecimiento del antisemitismo en un mundo alimentado por noticias falsas. "Muchas de las cosas que pasan en Israel no son entendidas en la diáspora. Hay que luchar contra las fake news y ser conscientes que muchas veces somos nosotros mismos quienes las difundimos bulos por ser los primeros en compartirlas", advirtió. "Somos una minoría y lo que tenemos que hacer es aprender entre nosotros, en marcos como Limmud en Valencia, para dar un mismo mensaje. Por eso vengo a contar las verdades que vivimos en Israel para poder luchar contra las mentiras que se propagan en redes sociales", concluyó.
Antisemitismo en España
Dina Mouyal, abogada y miembro del Jewish Diplomatic Corps del Congreso Judío Mundial (CJM), así como formadora del programa Words to Actión de ADL, impartió varios talleres sobre cómo abordar el antisemitismo.
En Limmud Valencia, señaló, "hemos aprendido las estrategias de cómo responder y reaccionar ante el antisemitismo. Estoy muy sorprendida por el gran interés en aprender". Para Mouyal, es muy importante el apoyo mutuo entre los miembros de las comunidades: "Debemos no mantenernos callados y apoyarnos mutuamente. La fuerza está en la comunidad y en la unidad. No hay que tener miedo a denunciar".
Sobre el antisemitismo en España consideró que "hay dos tipos: uno basado en la ignorancia que lo sufre la mayoría de la población y otro entre los que manipulan las redes sociales con falsedades para causar un daño".
Maratón de cultura judía
El maratón de cultura judía celebrado en Valencia contó con numerosas intervenciones así como una amplia agenda en la celebración del Shabat, encendido de las velas de Janucá y visitas a lajudería de Valencia.
Entre los intervinientes; Analía Sznajderowski expuso las distintas corrientes del judaísmo de acuerdo a sus creencias, valores, filosofía, observancia y prácticas religiosas. Barry H. Schneider, profesor emérito de la Universidad de Ottawa, desarrolló el folk israelí y la identidad judía coincidiendo con centenario de Hora Agadi. Sara Juchnowicz trató los nuevos modelos para dar a conocer y difundir el patrimonio judío en Europa. Yonah Duarte y Yohanán Pinjas explicaron sus experiencias en la divulgación de la cultura judía desde la recientemente creada comunidad valenciana Shir Jadash.
También se abordó este fin de semana la masacre de judíos en Valencia ocurrida en 1391 y el renacimiento del judaísmo que hoy vive la ciudad del Turia con cinco comunidades de distintas corrientes, la celebración en 2025 de la llegada de una Torá desde EE.UU y la consolidación de Limmud para los próximos años. Se trata de un renacimiento del judaísmo liderado por mujeres judías en Valencia, tras siglos de silencios.
Alexander Wolf, presidente de Shir Jadash y arquitecto urbanista, expuso por su parte los aspectos históricos de la primera sinagoga en Brasil y pionera en las Américas, entre otras ponencias y temas abordados.
Valoración muy positiva
El presidente de la comunidad masortí Aviv, Alejandro Amar, valoró el proyectode forma positiva y señaló que "ha sido un placer acoger un acontecimiento tan importante como es Limmud en Valencia y contar con una eminencia como es el rabino GustavoGryncwajg. Estoy muy feliz y esperemos poder realizarlo todos los años".
Para el vicepresidente de Shir Jadash, Paco Bataller, "hemos conseguido una gran participación en un tiempo record. Destacaría el interés de los temas planteados así como la oportunidad de estrechar entre judíos y ambas sinagogas. Esperamos crecer tambien en Limmud para el año que viene con un espacio más grande dada la demanda de participantes".
La exitosa experiencia y consolidación de Limmud Valencia es estudiada por otras localidades y comunidades en España, como es el caso de Madrid a través de Maccabi, a fin de extender el espíritu de Limmud para compartir la vida y cultura judía ▪
Comentá la nota