Limitada a un millar de fieles empezó la peregrinación a La Meca

Limitada a un millar de fieles empezó la peregrinación a La Meca

Arabia Saudita, que tiene más de 270 contagiados y casi tres mil muertos, tomó estrictas medidas de prevención ante la gran manifestación de fe anual de los musulmanes y uno de los cinco pilares del islam. El año pasado participaron más de 2 millones.

La peregrinación anual a la ceremonia del Hajj empezó este miércoles en la localidad saudita de La Meca marcada por las limitaciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus, que modificaron los rituales multitudinarios de otros años, en los que millones de musulmanes participaban en la ciudad santa.

Centenares de fieles realizaron este miércoles de forma ordenada, con tapabocas y distancia social de por medio, el ritual del Tawaf al Qudum en el patio de la Gran Mezquita, que consiste en dar siete vueltas en sentido antihorario alrededor de la Kaaba -el edificio cúbico que guarda la piedra negra que los musulmanes creen se desprendió del paraíso- para dar inicio al Hajj, uno de los cinco pilares del islam.

Con señales en el suelo, la distancia entre los devotos -vestidos con túnicas blancas los hombres y negras las mujeres- contrastó con las aglomeraciones usuales en el lugar más sagrado de la religión musulmana, que en 2019 recibió a más de 2 millones de peregrinos de todo el mundo.

Tras el inicio del brote de la Covid-19, las autoridades sauditas decidieron en febrero limitar la celebración del Hajj a un millar de residentes en Arabia Saudita, 30% de nacionales y 70% de extranjeros de entre 20 y 50 años.

El Ministerio de Salud saudita seleccionó y capacitó a los candidatos, que tuvieron que cumplir en las últimas dos semanas una cuarentena obligatoria en hoteles de los alrededores.

Antes de ser transportados a la Gran Mezquita, las autoridades sanitarias les hicieron el test de coronavirus para evitar contagios durante el evento religioso.

Según la agencia de noticias oficial saudita SPA, a cada grupo de 50 peregrinos se les asignó un "líder" para garantizar que cumplan las medidas preventivas, como llevar siempre puesto el tapabocas.

"Hay algunos rituales del Hajj que no podemos separar realmente (a los peregrinos) porque tienen que estar en un lugar a la vez, así que tuvimos que preparar esos lugares de manera que se mantenga el distanciamiento social", dijo el doctor Abdullah Assiri, funcionario del Ministerio de Salud saudita, citado por la cadena CNN.

Assiri explicó que las autoridades intentan aplicar el concepto de "burbujas de seguridad", en los que cada peregrino tenga un espacio seguro a su alrededor, de modo que solo necesiten productos de higiene personal para protegerse, que son proporcionados de forma gratuita, precisó.

Las autoridades sauditas impusieron severos controles y medidas para evitar cualquier brote durante la peregrinación, ya que de su éxito depende la imagen del reino que alberga los dos lugares más sagrados del islam.

La Dirección de Seguridad General saudita informó este mièrcoles del arresto de "244 infiltrados" que intentaron acceder sin permiso a La Meca para realizar el Hajj y afirmó que se instalará un cordón de seguridad alrededor de los lugares de los rituales para impedir el acceso a los no autorizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, celebró la decisión de Arabia Saudita de limitar el Hajj a un número reducido de peregrinos para "promover la seguridad sanitaria", según manifestó el director del organismo en la región, Ahmed al Mandhari.

"Esta decisión fue basada en una valoración y análisis de los riesgos", afirmó.

Arabia Saudita es uno de los países de Medio Oriente más afectados por el coronavirus, con más de 270.000 casos y 2.816 muertes.

Comentá la nota