Laudato Si': Congreso en Brasil

Laudato Si': Congreso en Brasil

La Iglesia brasileña lanza una tres días sobre la encíclica papal y prepara un documento con las líneas de acción para los años 2015-2019

Tres días de trabajo, desde el martes 18 de agosto hasta el jueves 20 para comprender a fondo el mensaje de la encíclica papal dedicada al ambiente. Es la respuesta de la Iglesia brasileña a la Laudato Si’ del Papa Francisco, que ha creado una especial expectativa en esta parte del continente.

La reunión fue convocada por la Comisión para la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Brasil y se llevará a cabo en la capital del gran país sudamericano, Brasilia. Los trabajos incluyen mesas redondas, conferencias y debates con el propósito de analizar la coyuntura nacional (eclesial, económica y política) e informar sobre las principales actividades de la Iglesia católica en los diferentes sectores. La intención de los promotores del encuentro es que las jornadas conduzcan a la elaboración de un documento con las líneas de acción para los próximos cuatro años (2015-2019).

Contemporáneamente está previsto el lanzamiento del proyecto “Derechos sociales y salud” para identificar los puntos más problemáticos y mejorar el acceso de los sectores y grupos humanos más vulnerables a los servicios sanitarios nacionales.

También prestará atención durante los trabajos a la 21º edición del “Grito dos Excluidos”, un encuentro que se renueva todos los años el 7 de septiembre desde 1995  y que en esta oportunidad estará centrado en la realidad de los medios de comunicación en Brasil. El lema elegido es: “Que país é este, que mata gente, que a mídia mente e nos consome?”(“¿Qué país es éste, que mata gente, que los medios mienten y nos consume”). “Grito de los excluidos” lucha desde hace años por una mayor transparencia y democratización de los medios de comunicación social en Brasil, para concientizar a la población sobre las diferentes formas de violencia, definir teóricamente la función del Estado, fomentar la participación política de los trabajadores y apoyar las movilizaciones populares para la ampliación de los derechos de los ciudadanos.

Comentá la nota