La OCI lanzará un nuevo canal de TV

La OCI lanzará un nuevo canal de TV

“El mundo islámico de hoy necesita urgentemente contar con un canal de televisión serio y de referencia que contribuya a un cambio positivo y ayude a los musulmanes a alcanzar sus metas”, dijo Madani

Cubriendo un vacío de comunicación fundamental entre el mundo musulmán y Occidente, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) ha anunciado sus planes de lanzar un nuevo canal de televisión, en medio de una ola sin precedentes de islamofobia en todo el mundo.

"El mundo islámico de hoy necesita urgentemente contar con un canal de televisión serio y de referencia que contribuya a un cambio positivo y ayude a los musulmanes a alcanzar sus metas", dijo el Secretario General de la OCI, Iyad Madani, en declaraciones recogidas por Arab News el pasado viernes 23 de octubre.

Según Maha Mustafa Akeel, director de comunicaciones de la OCI, el nuevo canal se emitiría en todo el mundo y estaría centrado en abordar temáticas que afectan a los musulmanes, generar conciencia de las enseñanzas islámicas, y fomentar la solidaridad entre los fieles.

Los acontecimientos y desarrollos que están teniendo lugar en el mundo islámico ha motivado a la OCI a mejorar sus capacidades de comunicación, que se emplearían en "defender y aclarar nuestra misión, defender la identidad, los valores y culturas de la Ummah, e invertir en lo que esta Ummah tiene en términos de sus inmensas cualidades humanas y naturales", añadió Madani.

Un estudio de viabilidad presentado por Lola New Horizons (Madrid), Media Research and Consultancy (Madrid) y Creative Media Solutions (Dubai), fue discutido durante una reciente reunión de la comisión ad hoc encargada del lanzamiento del canal.

"Ahora estamos en el proceso de discusión de los aspectos financieros, legales y de gestión de la cadena de televisión", dijo Akeel.

"Ahora empezaremos a buscar asociaciones con inversores privados y con quienes tienen conocimiento de la industria de la televisión."

El lanzamiento del canal, que no sería un canal de noticias de 24 horas, se espera para dentro de uno o dos años.

"La emisión sería en inglés, árabe y francés, los tres idiomas oficiales de la OCI. "Va a ser transmitido por vía satélite y también estará disponible a través de Internet", dijo Akeel.

"No tratamos de competir con la CNN o la BBC u otros canales principales de televisión en inglés o árabe", añadió.

"Pero no cabe duda de que nos centraremos en las cuestiones fundamentales del mundo musulmán, como el caso de Palestina."

Buena acogida

La iniciativa del futuro nuevo canal de la OCI fue bien recibida por muchas personalidades de los medios, que esperan que sirva para dar voz a los musulmanes del mundo.

"Este es un gran proyecto y un desarrollo muy bienvenido", dijo Amer Smadi, que presenta el popular programa de televisión "Yatair" en la Jordan TV, todos los viernes.

"Nosotros, los árabes y los musulmanes seguiimos hablando entre nosotros.

"Este canal nos ayudará a hablar con aquellos en Occidente que o no tienen la menor idea o tienen una idea negativa y errónea acerca de nuestra cultura, nuestra religión y nuestra civilización.

"Esto ayudará a llegar a la gente en Occidente y aclararles nuestros asuntos y posicionamientos sobre ellos", agregó Smadi.

Un sentimiento similar fue compartido por el mediático presentador y comentador de la televisión Pakistaní líder, Nasir Baig Chughtai.

El requisito más importante para que esta idea prospere es que debe ser completamente profesional. "Sólo entonces el canal podrá consolidar su credibilidad", dijo Chughtai.

Agregó que el nuevo canal también debería emitirse en urdu porque "una abrumadora mayoría de los musulmanes en el sur de Asia hablan urdu."

Por otra parte, la idea de este canal encuentra ciertas críticas y oposiciones por parte de algunos, que lo consideran un "proyecto irrelevante" a causa de los recientes avances tecnológicos en los medios de comunicación de masas.

"El mundo islámico está en crisis y la tecnología ha cambiado. Los medios sociales son la clave en este momento ", dijo Chughtai.

"La OCI va 20 pasos por detrás, incluso el Daesh se encuentra por delante y sabe cómo atraer a la gente hacia su desviada e intolerante ideología, por medio de una hábil producción mediática".

Establecida en 1969, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) es una organización intergubernamental que salvaguarda los intereses del mundo musulmán.

Conformada por 57 Estados miembros situados en cuatro continentes, la OCI tiene una delegación permanente ante las Naciones Unidas.

Comentá la nota