El KAICIID examinará la consolidación de la paz a través del diálogo interreligioso

El KAICIID examinará la consolidación de la paz a través del diálogo interreligioso

Hoy y mañana, la capital de España acoge el Diálogo Político Madrid+10. Con la presencia, entre otros, del Rey Felipe, Ban Ki Moon o el primer ministro de Túnez

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) instará a responsables políticos internacionales y a expertos de alto nivel a que utilicen el diálogo interreligioso para la consolidación de la paz en "MADRID+10: Diálogo Político sobre la prevención y la lucha contra el extremismo violento", que tendrá lugar en Madrid del 27 al 28 octubre de 2015.

El 27 de octubre, el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, participará en un panel para examinar los nuevos métodos en la prevención del extremismo violento. El Centro también dictará dos talleres sobre consolidación de la paz a través del diálogo interreligioso. Mediante ambas actividades, y con la participación de los expertos del Centro en los grupos de trabajo "Fe y Valores" y "Política e Identidad", el KAICIID contribuirá al Global Consensus (Consenso Global), una recomendación de políticas que será el principal resultado de la conferencia. El Consenso Global será una política aplicable mundialmente sobre las mejores formas deresponder al desafío urgente del extremismo y la violencia en nombre de la religión.

"El problema del extremismo violento es, lógicamente, un tema que atrae a los medios de comunicación. Sin embargo, no solemos ver en las noticias cómo el diálogo intercultural e interreligioso son herramientas poderosas para lograr la estabilidad y la paz, para luchar contra la intolerancia y el extremismo, así como para defender, al mismo tiempo, los valores de la convivencia pacífica y la comprensión mutua", dijo el SG del KAICIID. 

"Como la única organización intergubernamental dedicada a la promoción del diálogo interreligioso y la única organización intergubernamental regida por representantes de comunidades religiosas, estamos participando en este Diálogo Político para llamar la atención sobre la importancia de unir a la política y la religión para construir una paz sostenible", agregó.

La reunión de dos días está siendo organizada por el Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR, por sus siglas en inglés) del King's College de Londres, con el apoyo del KAICIID, la Comisión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre otros socios.

El Diálogo Político reunirá a más de 250 expertos de alto nivel, entre ellos el rey Felipe VI de España; el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el actual primer ministro de Túnez, Habid Essid; dos ministros del Gobierno de España, José García Margallo(Asuntos Exteriores) y Jorge Fernández Díaz (Interior); la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y 40 miembros del Club de Madrid, expresidentes y primeros ministros de todo el mundo. Será uno de los encuentros más importantes en la historia de la lucha contra el extremismo y la radicalización.

Los talleres del KAICIID se centrarán en las experiencias de la República Centroafricana, Siria e Irak, con la participación de líderes religiosos y políticos de esas regiones. El Secretario General Adjunto del KAICIID, Embajador Álvaro Albacete, y el Asesor Sénior, Profesor Mohammed Abu-Nimer, dirigirán los talleres del Centro.

Otros talleres tratarán la importancia de la mujer, organizado por Hedayah; la Educación, organizado por la Fundación Anna Lindh, y la radicalización en línea, organizado por ICSR y TRENDS.

Luego de su presentación en la conferencia, el Consenso Global estará disponible en la plataforma en línea de Madrid+10, donde las diferentes partes interesadas podrán suscribirlo. El Consenso Global será firmado por los miembros del Club de Madrid,expertos, responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales de todo el mundo.

El Diálogo Político 2015 tendrá lugar 10 años después de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, convocada por el Club de Madrid en el primer aniversario de los atentados en los trenes de Madrid. Esa Cumbre reunió a más de 1000 líderes de todo el mundo para analizar las causas del terrorismo y para encontrar respuestas sostenibles. La Agenda de Madrid, un plan de acción que resultó de esa reunión, ya mencionaba que el terrorismo no puede ser confrontado solamente con medios militares.

Una década más tarde, con el auge del terrorismo y el extremismo en todo el mundo, líderes políticos, responsables de la formulación de políticas y líderes de opinión abordarán el tema del extremismo violento desde diferentes ángulos, compartiendo estrategias nacionales e iniciativas de base, así como identificando buenas prácticas, herramientas y políticas con relevancia mundial y local.

Sobre el KAICIID 

El Centro de Diálogo KAICIID es la organización intergubernamental que utiliza el diálogo para consolidar la paz en zonas de conflicto. Los estados fundadores del Centro son Arabia Saudí, Austria y España. La Santa Sede es Observador Fundador. Destacados representantes de las cinco principales religiones del mundo constituyen la Junta Directiva de nueve miembros. La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

Sobre el Club de Madrid

El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 100 expresidentes y primeros ministros democráticamente elegidos en más de 70 países. El Club de Madrid responde a una creciente demanda de apoyo para hacer frente a una serie de desafíos en materia de gobernanza democrática, proporcionando la experiencia y el valioso liderazgo de sus miembros.

Sobre el ICSR

La misión de ICSR es unir conocimiento y liderazgo. A través de la producción de investigación rigurosa y de calidad, su objetivo es educar a la opinión pública y ayudar a los responsables políticos y tomadores de decisiones a encontrar soluciones más inteligentes a la hora de afrontar el reto de la radicalización y la violencia política.

Comentá la nota