Junta Islámica crea un nuevo foro de pensamiento islámico

Junta Islámica junto con la Fundación Las Fuentes crean e impulsan un nuevo proyecto interdisciplinar para ofrecer un foro de pensamiento y teología islámica contemporánea a nivel europeo. La ciudad de Córdoba ha sido el lugar elegido para ser su sede por ser un referente intelectual e histórico del pensamiento islámico. Ademas, el foro toma el nombre del insigne cordobés Ibn Masarra, quien fuera primer filósofo de Al-Ándalus.

 

Desde la dirección de Junta Islámica se señala que «pensar la teología islámica hoy en Occidente es una necesidad urgente y para ello ofrecemos un laboratorio de ideas donde hacerlo, que además se plantea un proyecto comunitario». Este espacio es heredero del trabajo previo de Junta Islámica en la elaboración de pensamiento islámico contemporáneo desde espacios como VerdeIslam o los diferentes congresos realizados.

Tradición y contemporaneidad se dan la mano en el Foro de pensamiento islámico Ibn Masarra para ofrecer alternativas y producción intelectual que responda al mundo de hoy. Según sus creadores está abierto a pensadores, intelectuales, científicos y teólogos musulmanes de todas las nacionalidades y edades. Las líneas teológicas que contempla el foro son las firmadas en el Mensaje de Ammán en 2004, el cual reconoce a la tradición islámica y la legitimidad de la diversidad en sus escuelas de pensamiento. Y entre sus temas abordará aspectos clásicos de la teología islámica (kalam) y reflexiones sobre contemporáneas sobre el islam, así como temas de actualidad como pueden ser la bioética, el halal o la economía islámica. Una oportunidad para alejar el estigma populista e irracional que en los últimos años se ha cernido sobre el islam.

El nuevo foro espera, a lo largo de 2022, organizar varias jornadas de trabajo y diferentes publicaciones para comunicar sus resultados. La primera actividad es la publicación en abierto de la revista Tafsira-Papeles de diálogo teológico, que toma su nombre de las tafsiras moriscas, libros de tratados sobre el din editados, en su mayor parte, en castellano aljamiado. «Una revindicación -en palabras de la dirección del foro- de la herencia del islam europeo y que recupera los antiguos modelos de conocimiento de los musulmanes hispanos». El número 1 —disponible online en español e inglés— diserta sobre un retorno al humanismo en el islam como una metodología para plantear una nueva teología.

Comentá la nota