Los judíos españoles dicen que "nunca" estarán de acuerdo con "vetos por motivos raciales o religiosos" como el de Trump

Los judíos españoles dicen que

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha rechazado la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de restringir la entrada al país a ciudadanos procedentes de siete países árabes porque, según ha asegurado, los judíos nunca van a estar de acuerdo con "vetos por motivos raciales o de religión".

 

"Los judíos nunca vamos a estar de acuerdo en vetos o en oposiciones por motivos raciales o de religión, yo creo que ahí ha habido una mala interpretación, entiendo que las medidas van en contra de aquellos que puedan tener un origen, una vinculacion con el terrorismo; pero desde luego, nosotros los judíos nunca compartiremos vetos por motivos raciales", ha afirmado Querub en declaraciones a los medios antes de participar en el Acto de Estado por el Día Oficial en Memoria del Holocausto, que se celebra este lunes 31 de enero en el Senado.

Por otro lado, sobre el antisemitismo, Querub ha señalado que la situación es "preocupante" en Europa y ha precisado que aunque "España no es un país antisemita" sí "subyacen aún prejuicios antisemitas". Si bien, ha ensalzado la labor del Ministerio del Interior y de los Cuerpos de Seguridad del Estado que, a su juicio, realizan "un trabajo magnífico". Para Querub, el principal peligro que acecha en estos momentos es "el terrorismo yihadista".

Querub también ha insitido en la necesidad de enseñar a las generaciones más jóvenes contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo que solo llevan "a violencia, destrucción y guerras". Por ello, ha pedido un Pacto por la Educación basado en "la libertad, el respeto al prógimo y el derecho a la diferencia" para que "acontecimientos como el Holocausto u otros parecidos no ocurran más".

En este sentido, ha recordado que en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya se contempla el estudio del Holocausto en los colegios pero ha lamentado que "se aplica de manera desigual" ya que la educación es una materia transferida a las comunidades autónomas.

"Es extremadamente importante que seamos conscientes no solo a nivel del Estado sino de las CCAA para que la enseñanza del Holocausto se aplique ya no solo por el conocimiento de la Historia que es importante y saber la verdad sino por las lecciones que podamos sacar del Holocausto", ha precisado.

Comentá la nota